Lo más visto

Más de El Salvador

Arzobispo Escobar: Peor que el servicio del INPEP han dado las AFP

Aunque el arzobispo de San Salvador no habló de un tipo de reforma en específico, sí planteó la necesidad de realizar una al actual sistema de pensiones.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Mercedes Arias.

Foto archivo LPG/Mercedes Arias.

Arzobispo Escobar: Peor que el servicio del INPEP han dado las AFP

Arzobispo Escobar: Peor que el servicio del INPEP han dado las AFP

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas habló hoy sobre la necesidad de realizar una reforma al actual sistema de pensiones pues aseguró que en 1998, "cuando se dio el cambio a las AFP se hicieron muchas promesas para que el sistema mejorara y (los cotizantes) tuvieran más confianza, y se falló más aún, peor que el servicio que dió el INPEP han dado las AFP".

"Creo que es el momento en el que estamos tocando fondo para hacer un trabajo bueno, una reforma que sea realmente a favor de los cotizantes", agregó luego; sin embargo, no precisó sobre qué tipo de reforma debería hacerse.

"Si me dicen: ¿cómo debe ser la reforma? Yo no sé", dijo Escobar, y consideró que el cambio "debe hacerse despacio" y "eso sí, tomando en cuenta a todos, pero principalmente a los cotizantes".

"En varias veces me he pronunciado, lo sostengo, ciertamente estoy de parte de los cotizantes, reitero mi llamado a que los cotizantes sean escuchados y se busque, finalmente, adoptar leyes que favorezcan a los cotizantes", reiteró.

Escobar considera que la pensión a la que la mayoría de cotizantes podrían aspirar bajo el actual sistema es "un pago verdaderamente bajo" y lo catalogó como "un pago que es indigno".

Lea un reportaje de Séptimo Sentido sobre lo que podría esperarse: Generación 2017

Por otra parte, Escobar no cree necesario buscar economistas internacionales para diseñar una reforma al sistema de pensiones, tal como lo han propuesto algunos sectores, y al contrario, afirmó que "tenemos personas preparadas en el país".

La necesidad de una reforma al sistema de pensiones no es planteada solamente por la Iglesia. En los últimos años, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) también ha insistido en el tema.

Actualmente, hay en la Asamblea Legislativa una propuesta hecha por el gobierno para cambiar hacia un sistema mixto, pero dicho planteamiento ha sido duramente criticado desde distintos sectores, principalmente, por que de retomarse dicho sistema, los ahorros de los cotizantes que devengan una cantidad menor o igual a dos salarios mínimos pasarán a un fondo común, con el que el Estado pagaría pensiones de por vida a los que se jubilen antes y los que coticen en el momento, al jubilarse, recibirían sus pensiones de los ahorros de los jóvenes, de una manera sucesiva. Por eso, los analistas advierten que dicho sistema no sería sostenible.

Respecto a tal propuesta, Escobar Alas no la desechó ni avaló. Solamente dijo que tiene que ser discutida.

Tags:

  • sistema de pensiones
  • reforma de pensiones
  • iglesia católica
  • josé luis escobar alas

Lee también

Comentarios