Lo más visto

Más de El Salvador

Arzobispo San Salvador pide respeto a derechos humanos de migrantes

Iglesia católica considera que los gobiernos de la región deben trabajar políticas conjuntas en favor de los migrantes.

Enlace copiado
Disturbios.  Las autoridades de Migración mexicanas detuvieron con gas lacrimógeno y piedras a migrantes centroamericanos en los últimos días.

Disturbios. Las autoridades de Migración mexicanas detuvieron con gas lacrimógeno y piedras a migrantes centroamericanos en los últimos días.

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, solicitó ayer a los Estados que respeten los derechos de los migrantes. Las palabras del líder católico llegaron en una semana que se vio marcada por las críticas a las fuerzas mexicanas de seguridad que lanzaron piedras y gas contra una caravana de centroamericanos que iba a Estados Unidos.

El lunes 20 de enero pasado, agentes de la Guardia Nacional mexicana y del Instituto Nacional de Migración (INM) se situaron a lo largo del río, en el suroriental estado de Chiapas, para contener a gran parte de los 5,000 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Los golpearon y rociaron gas lacrimógeno para evitar su ingreso irregular al país.

"Yo quisiera aprovechar el momento para hacer un llamado a que se les respeten sus derechos, porque por supuesto que tienen legítimo derecho a migrar. Nadie se los puede impedir. Es muy triste que las leyes del Estado se vuelvan contra los migrantes, es como actuar contra nosotros mismos. Y eso no está bien, no es justo", dijo ayer Escobar Alas durante su tradicional conferencia de prensa dominical, al ser cuestionado sobre los últimos incidentes en México.

La postura de Escobar Alas coincidió con la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que el viernes pasado solicitó a México que evite situaciones similares con el uso de la fuerza para detener a los migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica. El jerarca católico reiteró que las personan migran porque en sus países de origen no tienen oportunidades.

"Son personas que van a estos países buscando salvar su vida. Sé que hay muchas personas a lo largo del camino que les tienden la mano. Estamos agradecidos con la iglesia y las demás iglesias también que ayudan a los migrantes, y las personas laicas que están ayudando", agregó Escobar.

La iglesia católica salvadoreña abogó por que los gobiernos de la región se asocien con la intención de crear políticas que protejan a quienes decidan hacer uso del "derecho" a migrar, como lo definió ayer Escobar Alas.

"Es fácil entender que este gran problema amerita que se estudie, que se consulte a los expertos y que se tomen las mejores decisiones, estableciendo un sistema de leyes que protejan a los migrantes y sus derechos. Estoy sumamente convencido de que Dios está con los migrantes, que Dios camina con los migrantes, que el Señor fue migrante con su familia", dijo.

Reitera llamado a asamblea legislativa

Durante la conferencia de prensa, monseñor Escobar Alas dio lectura a un comunicado con la postura de la Conferencia Episcopal de El Salvador, firmado por 10 líderes religiosos. Los representantes de la iglesia reiteraron el llamado a los diputados para que creen una "auténtica" Ley de Reconciliación.

También los exhortaron a que trabajen en la creación de un nuevo sistema de pensiones en favor de los trabajadores y que aprueben la Ley General de Aguas. Los dos temas están en discusión legislativa.

Tags:

  • Migracion
  • Caravanas migrantes
  • Mexico
  • AMLO
  • Jose Luis Escobar Alas
  • Conferencia Episcobal. Ley de Amnistia
  • Ley de Reconciliación
  • Algas ANDA
  • Ley General de Aguas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines