Lo más visto

Arzobispo incentivó a instituciones judiciales a seguir trabajando

Para el Arzobispo de San Salvador, el trabajo y las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando deben continuar sin interrupciones o interferencias por el bien de la sociedad salvadoreña.
Enlace copiado
Arzobispo incentivó a instituciones judiciales a seguir trabajando

Arzobispo incentivó a instituciones judiciales a seguir trabajando

Arzobispo incentivó a instituciones judiciales a seguir trabajando

Arzobispo incentivó a instituciones judiciales a seguir trabajando

Enlace copiado
En la conferencia prensa de este domingo, Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, expresó su agrado con las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza hacia diversos casos de impunidad y corrupción en las últimas semanas. Para el Arzobispo, estos procesos deben continuar con toda normalidad y bajo el marco de la ley, para contribuir a un mejor desarrollo de la sociedad en El Salvador.
 
“Para nosotros es importante que las instituciones del Estado funcionen”, expresó el Arzobispo, agregando también su apoyo y reconocimiento al papel del fiscal general. “Ante todo, nuestro reconocimiento al señor fiscal. No cabe duda que está haciendo un gran papel. Hasta el momento se ha visto con tanta rectitud y valentía y buena voluntad. El combatir la impunidad es beneficioso para todos. Una sociedad que no lo hace no puede desarrollarse. Por tanto, es laudable la acción del Fiscal. Merece que se le apoye”, expresó.
 
Para Monseñor Escobar, investigaciones como la que existe hacia el expresidente Mauricio Funes deben ser sin favorecer a nadie y con todo el sentido de la justicia. “Es para beneficio de toda la nación. No es solo el caso Funes, sino que son varios casos que la FGR está investigando. La investigación deberá continuar y hacerse como debe ser para que haya justicia. Esto es lo que el pueblo quiere, justicia en el verdadero sentido de la palabra. No se trata de favorecer o perjudicar a alguien, sino de aplicar la ley como debe ser”, detalló.
 
De igual forma, agregó que, en el caso Funes, las palabras del presidente de la Corte Suprema Justicia (CSJ) sobre la continuación del juicio a pesar de la condición de asilado político de la que goza Funes en Nicaragua son un alivio para el proceso. “He escuchado al presidente de la CSJ donde hace ver que el asilo no impide que la investigación continúe. Me parece que esto resuelve la duda de muchos y que sus palabras son iluminadores en cuanto al tema”, detalló.
 
Ataques contra la Corte Suprema de Justicia
Otro de los temas que tocó el Arzobispo en sus declaraciones fue el de los supuestos ataques contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en especial, hacia la Sala de lo Constitucional, de los que dijo son condenables y perjudiciales para la justicia en El Salvador. “Esta situación de ataque a la Corte Suprema de Justicia y concretamente Sala de lo Constitucional es ciertamente condenable desde todos los puntos de vista. Las instituciones deben fortalecerse y, en vez de atacarlas, hay que apoyarlas para que lleven adelante su misión. Si en algún punto no estamos de acuerdo con una institución, deberá debatirse con razones y de acuerdo a las leyes de nuestro país, pero no de esa forma, mucho menos con la violencia”, comentó.
 
Monseñor Escobar agregó también que debe tenerse mucho cuidado sobre las declaraciones que se hacen al respecto para evitar posibles conflictos en la sociedad, en referencia a los llamados que se han producido a la población para defender a los magistrados. “Es muy peligrosa está situación. Leía en algunos rotativos que ya hay una especie de llamado a la sociedad para que defienda a los señores Magistrados y una especie de choque de fuerzas. Eso es muy peligroso. Ojalá que todas las instituciones de los tres poderes del Estado sean fortalecidas para cumplir su misión y no para atacarse mutuamente”, comentó.


Foto de Roberto Huete

Tags:

  • arzobispado de san salvador
  • fgr
  • csj
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios