Lo más visto

Arzobispo llama a investigar reuniones de políticos con pandillas

José Luis Escobar Alas dijo que es importante que se conozca la verdad y conforme a eso se pueda juzgar.

Enlace copiado
Conferencia.  Durante la conferencia de prensa José Luis Escobar Alas también valoró como positivo la aprobación del presupuesto 2020.

Conferencia. Durante la conferencia de prensa José Luis Escobar Alas también valoró como positivo la aprobación del presupuesto 2020.

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar dijo que esperaría que las instituciones funcionen y que se investigue las negociaciones de políticos y exfuncionarios con miembros de pandillas entre 2014 y 2015 para pactar apoyo electoral, según audios y vídeos presentados por juez del Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador en el caso Operación Cuscatlán.

"Yo esperaría que se pueda investigar, conocer la verdad y actuar conforme a esa verdad para el bien de todos... Es importante que se llegue al conocimiento de la verdad y que enseguida se juzgue conforme a esa verdad investigada", dijo el arzobispo durante la conferencia dominical, sin hacer mayores "juicios de valor" porque aseguró desconocer el tema.

El pasado 12 de diciembre se conocieron las grabaciones donde aparecen el exministro de Gobernación, Arístides Valencia; el exdiputado Ernesto Angulo; el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; y el expresidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, en las reuniones. Además, hay audios que dejaron entrever que la MS-13 mantuvo contacto con el anterior gobierno.

Sobre el Plan Control Territorial que implementa el actual gobierno para combatir la violencia, el líder de la iglesia católica aseguró que la gente expresa que tiene más confianza, aunque eso no quiere decir que se ha erradicado el problema. Sostuvo que "le parece que este gobierno ha entendido bien" que es necesario trabajar en la prevención de la violencia y la pobreza, que van de la mano.

En vísperas de la Navidad, instó a la población a pedirle a "Dios que nos ayude", pero que también "aportemos para construir una cultura de paz".

Respecto a la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020, Escobar Alas expresó alegría porque la Asamblea Legislativa lo aprobó en tiempo.

"Eso es bueno para todos. Que haya habido discusiones es normal, el parlamento está para eso porque representan al Estado los señores diputados y que bueno que discutan, siempre que haya buena voluntad. Si un partido no participa en la votación es su derecho", dijo.

Los diputados aprobaron el presupuesto el pasado 13 de diciembre por la noche luego de un acuerdo entre ARENA y el gobierno tras hacer cambios al proyecto y aprobar un paquete de reformas, un préstamo y títulos valores para completar los gastos del próximo ejercicio fiscal.

Sobre la gira del presidente de la república, Nayib Bukele, en Asia, dijo que "agradecemos a los países que nos quieran ayudar" sin poner ninguna condición y felicitó al mandatario.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines