Lo más visto

Arzobispo llama a votar con responsabilidad

La petición fue hecha durante celebración de misa por la 52.ª Jornada Mundial por la Paz: "La buena política está al servicio de la paz", presidida por el nuncio apostólico, Santo Rocco Gangemi.

Enlace copiado
Jerarquía.  Las máximas autoridades de la iglesia Católica oficiaron la solemne misa ayer por la paz. Presidio el nuncio apostólico, Santo Rocco Gangemi.

Jerarquía. Las máximas autoridades de la iglesia Católica oficiaron la solemne misa ayer por la paz. Presidio el nuncio apostólico, Santo Rocco Gangemi.

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, hizo un llamado a la población a salir a votar responsablemente, a tres semanas de la elección presidencial del 3 de febrero. "Es necesario que todos participemos en el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, pronto serán las elecciones, votar responsablemente es un derecho y un deber de todo ciudadano para elegir así a las personas que mejor puedan responder a los legítimos intereses del pueblo que los elige", dijo.

La petición la realizó durante la celebración de la misa por la 52.ª Jornada Mundial por la Paz: La buena política está al servicio de la paz. En la misa además participaron los presidentes de los órganos Ejecutivo y Judicial, Salvador Sánchez Cerén y Armando Pineda Navas, entre otras autoridades.

Para los políticos en el marco de las elecciones presidenciales, el arzobispo también tuvo una serie de peticiones enfocadas a consolidar la paz y a la no privatización del agua, entre otras.

"Con todo respeto, les pedimos que trabajen verdaderamente por la paz y para conseguirla necesariamente deben gobernar con justicia en favor del bien común, en una sociedad democrática no puede privatizarse el agua para beneficio de unos pocos y en grave detrimento del pueblo pobre", solicitó.

Agregó que en el país no se puede mantener un sistema tributario regresivo "que privilegia a los que más tienen", ni tampoco el actual sistema de pensiones que no beneficia a los trabajadores. Escobar dijo que el Estado debe garantizar que haya oportunidades de estudio y trabajo digno y justamente remunerado para todos los salvadoreños. Además que se debe trabajar para superar la "grave impunidad en la que vivimos, la grave corrupción, la inmensa inequidad económica de la sociedad y la gran exclusión social" con lo que hizo un llamado al próximo presidente para garantizar estas peticiones.

El líder religioso también solicitó transparencia en el manejo de los fondos públicos y que ya no existan "en ninguna forma" partidas secretas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, el único que brindó declaraciones a los medios, secundó las peticiones del arzobispo. "Estamos celebrando la jornada mundial de la paz; el arzobispo hacía un llamado para que todos participemos, decía él, ‘responsablemente’ a emitir el voto por el candidato que se crea que es el más conveniente", indicó.

Autoridades. A la misa de la Jornada Mundial por la Paz asistieron los presidentes de los órganos Ejecutivo y Judicial del país, Salvador Sánchez Cerén y Armando Pineda.

Tags:

  • Arzobispo
  • voto responsable

Lee también

Comentarios