Lo más visto

Arzobispo y pymes difieren sobre salario mínimo

Propietarios de pequeños negocios dicen que pagar más a sus empleados les afectará. Opiniones varían según los rubros.
Enlace copiado
Equidad.  Prelado dice que salario es tema de equidad.

Equidad. Prelado dice que salario es tema de equidad.

Arzobispo y pymes difieren sobre salario mínimo

Arzobispo y pymes difieren sobre salario mínimo

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, se pronunció ayer a favor del aumento al salario mínimo aprobado la semana pasada según la propuesta gubernamental.

Los montos son $300 para los rubros de comercio,servicios e industria; $295 para maquila textil y confección; en los ingenios de café y recolección de caña, $224; y $200 en la recolección de algodón y café, el sector agropecuario y la industria de algodón.

“Aprovecharía el momento para hacer un llamado a la empresa privada, que he escuchado su disconformidad. ¿Pero cómo es posible que los empresarios no piensen en el bien de sus trabajadores? No puede ser”, expresó el arzobispo.

Las gremiales empresariales han dicho que el aumento salarial, que llega al 70 % en el caso de los trabajadores del sector agrícola, tendrá impactos fuertes en las pequeñas empresas y en industrias como la caña y el café.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha dicho que tomará acciones legales contra la forma en la que se eligieron a los representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), mientras que la gremial de la industria textil y de la confección (CAMTEX) ha anunciado que unos 10,000 empleos están en riesgo. En el agro hay 200,000 puestos de trabajo en vilo.

Entre los pequeños negocios también hay preocupación. El aumento al salario mínimo afecta únicamente a las empresas que están formalizadas.

La encargada de una óptica en la calle Arce dijo que este año no ha sido bueno en cuanto a las ventas, principalmente por la inseguridad en la zona, y que la obligación de aplicar el aumento salarial les complica aún más la situación.

"Creen que somos los malos de la película, solo quien tiene un negocio sabe cuánto cuesta salir con los costos", dijo por su parte Guillermo Guidos, representante de la Unión de las micro y pequeñas empresas (Unión Mipyme).

Lee también

Comentarios