Lo más visto

Más de El Salvador

Asaltos en buses bajan por cámaras de video dicen transportistas

Señalan que los sistemas de videovigilancia contribuyen a la solución de hechos delictivos que ocurrieron dentro de las unidades y a la captura de delincuentes.

Enlace copiado
Tiempo real.  Las cámaras de video y los GPS permiten tener un control en tiempo real de lo que sucede en las unidades de transporte y el recorrido que realizan.

Tiempo real. Las cámaras de video y los GPS permiten tener un control en tiempo real de lo que sucede en las unidades de transporte y el recorrido que realizan.

Enlace copiado

Sacar el teléfono celular para hacer una llamada, comunicarse por chat o simplemente para escuchar música era hasta hace poco impensable que se pudiera hacer dentro de una unidad de transporte colectivo, cualquiera que esta sea, debido al riesgo de ser asaltado en cualquier momento o punto del camino.

Pues aunque esta es una actividad que todavía no se puede hacer en todas las unidades de transporte colectivo, es cada vez más frecuente en aquellas que cuentan con sistemas de videovigilancia y GPS, pues de alguna manera disuaden a los delincuentes a cometer robos en estas.

"Hemos bajado el robo meses enteros a cero", dijo Catalino Miranda, presidente de la empresa ACOSTES, la cual tiene equipos de videovigilancia en 275 unidades, en sus nueve planteles de parqueo y un centro de control desde hace más de cinco años.

"Es un tema que debía posicionarse, no solamente en ciertas empresas que hemos tenido valor de invertir, y apostarle a la seguridad de nuestros clientes y a la seguridad de nuestros obreros", dijo Miranda.

Indicó que en lo que va del año han reportado solo un robo dentro de un microbús. Mientras que los videos contribuyeron a la solución de seis casos de asesinatos ocurridos en las unidades.

La aseveración del transportista está en alguna consonancia con los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), institución que este año admitió que algunas rutas han logrado identificar a los delincuentes con los sistemas de seguridad, pero mantiene que no son todas las que tienen cámaras de video instaladas.

"Muchos rateros que se han capturado ya no han vuelto a robar y otras anomalías de nuestros propios trabajadores que ya no se volvieron a cometer. Y otras cosas del usuario, que respeta un poco más", sostuvo Miranda.

La PNC señala que las principales armas utilizadas son cuchillos y armas de fuego. En octubre en un asesinato de un policía y un pasajero en la ruta 117, la policía dijo que se auxiliaría del video tomado en el bus para investigar el hecho.

En este sentido, Miranda destacó que el monitoreo de las cámaras y recorridos de las unidades se hace en tiempo real, lo que facilita el control de estas.

"Los asaltos violentos han bajado considerablemente. Por eso es que debe de tomarse en consideración el transporte colectivo como una herramienta de seguridad para la gran mayoría de pasajeros", agregó el empresario.

Manifestó que se capacitó al personal de la plataforma para darle mantenimiento y monitoreo permanente en la zona de Quezaltepeque, Apopa y zona de la Troncal del Norte, Zaragoza, San Salvador donde está la base central, en Antiguo Cuscatlán, Ciudad Merliot y Santa Tecla.

Pero no es solo esta empresa la que cuenta con sistema de videovigilancia, pues con la incorporación de las rutas urbanas al servicio exclusivo, entre los requisitos para poder cobrar una tarifa de $0.35 están contar con sistema de videovigilancia, GPS, aire acondicionado y que las unidades sean nuevas.

Una de las que se incorporaron al servicio exclusivo es la ruta 23 de Mejicanos, buses y microbuses, desde hace un par de años, la que también experimenta mejoras en el tema de seguridad.

"El comportamiento delincuencial a nivel de ruta era más latente. Y hoy le puedo decir que sí tenemos eventos, pero han disminuido en un 60 % a 65 %", dijo Luis Regalado, representante de la ruta 23.

El sector transporte es bastante impactado de forma negativa por los grupos delincuenciales en diversidad de hechos, los que pueden ser monitoreados por medio de la tecnología.

"Nosotros vivimos una experiencia con una unidad, la fueron a sacar como a las 2:30 de la mañana, sacaron dos personas, las fueron a tirar a una quebrada y luego regresaron la unidad y la estacionaron como que nada", dijo Regalado.

Añadió que cuando revisaron el GPS de la unidad y el movimiento que tuvo, se logró determinar dónde y cómo habían actuado los hechores del crimen y se logró encontrar los cuerpos.

"Y cuestiones que están ahí que quedaron grabados. No contaban con eso. Y la otra, llegan a asaltarnos al predio y las cámaras identificaron a las personas que llegaron, a los delincuentes", recordó.

Recursos insuficientes

Los empresarios del transporte público también señalaron que no se tienen los recursos suficientes para ampliar la inversión en seguridad o que tienen que recurrir a préstamos para poder efectuar mejoras.

"Lastimosamente, no nos da el ingreso que tenemos para poderlo hacer. No porque sería una buena herramienta tanto para nosotros como para el sistema policial", dijo Regalado. Manifestó que aunque se mejora el servicio con el transporte exclusivo, la afluencia de usuarios disminuye por la inseguridad.

"Hoy como tanta motocicleta, tanto mototaxi y mucha cosa, del 82 % bajó al 75 % de la gente que se moviliza en el transporte colectivo a nivel nacional, en alrededor de 10,000 a 11,000 unidades del transporte legalmente constituidas", afirmó Miranda.

Para el empresario, la inversión en seguridad en el transporte público de pasajeros debe ser una política de Estado.

La inversión inicial de ACOSTES en su sistema fue de $1.8 millones y actualmente prevé invertir $500,000 para la actualización de los equipos. Además de que cuentan con bachilleres capacitados para el manejo de los equipos y monitoreo de unidades.

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se incorporaron 445 unidades nuevas (380 buses y 65 microbuses), con lo que se beneficia a usuarios de los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz, La Unión, San Miguel, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán.

Tags:

  • Cámaras de video
  • Buses
  • Transpportistas
  • FECOATRANS

Lee también

Comentarios