Asamblea avala a CEPA para emisión títulos valores

Dinero servirá para comprar nuevo radar, mejorar pistas y calles de rodaje y adquirir puentes abordaje, entre otros.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer un decreto especial a través del cual se faculta a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para que pueda originar una titularización en el mercado de valores local.

La norma, aprobada por unanimidad, establece que “la CEPA podrá comprometer hasta el 20% de derechos sobre rentas, ingresos o flujos financieros anuales (...)”.

Los recursos que obtenga la autonóma por la emisión de títulos valores serán “invertidos exclusivamente en el mejoramiento, mantenimiento y ampliación de la infraestructura, equipos y servicios que requiere el Aeropuerto Internacional El Salvador”.

La CEPA espera que esta titularización le pueda significar ingresos hasta por $70 millones, reconocen diputados de las distintas bancadas del parlamento.

La autónoma invertirá el recurso financiero en la compra de un nuevo radar, mejoramiento de la pistas y calles de rodaje, compra de puentes de abordaje, mejoramiento de aire acondicionado y sistema eléctrico, construcción de nuevas tiendas libres y de área para venta de comida, entre otros.

La CEPA ha reconocido la necesidad de inversión que requiere la terminal aérea, destacando que esta en los últimos 10 años fue de $19.5 millones para mantenimiento, contra $46.6 millones de depreciación acumulada.

Respaldo político unánime

El legislador de ARENA, Edwin Zamora, reconoció que un país que no tiene modernizado sus terminales aéreas “está condenado a no tener progreso y desarrollo” asegurando que los $70 millones que percibirá CEPA subsanarán “serias deficiencias que tiene nuestro Aeropuerto en la pista, radar, mangas, entre otras cosas”.

Zamora, por otra parte, pidió al congreso aprobar la Ley de Asocios público-privados ya que “nos va a permitir tener el aeropuerto de clase mundial que nuestro pueblo se merece (y) que nuestro desarrollo requiere”.

El presidente de la República, Mauricio Funes, abogó recientemente por la aprobación de esta norma, algo que el partido en el gobierno dice que acompaña sino tiene señales privatizadoras.

El legislador del FMLN, Orestes Ortez, dijo que el proporcionar esta fuente de financiamiento servirá para realizar obras en el aeropuerto que han estado postergadas en el tiempo.

“Una de las cuestiones más urgente es la reposición de los radares que está vinculado a la seguridad de la navegación, a la seguridad de los pasajeros y a la seguridad de que aterrizajes y despegues se realicen en las mejores condiciones”, recordó Ortez.

Tags:

  • modernización aeropuerto de El Salvador
  • más dinero para aeropuerto
  • mejoras en aeropuerto de El Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter