Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea busca modificar ley de jornadas laborales

Son propuestas diferentes, ambas plantean reformar el Código de Trabajo. Diputados conocerán las iniciativas.

Enlace copiado
A estudio. Las dos propuestas para reformar el Código de Trabajo se comenzarán a estudiar la próxima semana que sean recibidas en una de las comisiones permanentes de la Asamblea Legislativa.

A estudio. Las dos propuestas para reformar el Código de Trabajo se comenzarán a estudiar la próxima semana que sean recibidas en una de las comisiones permanentes de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

Reformas al Código de Trabajo para unificar los días de asuetos con fines de semana y para modificar la distribución de la jornada laboral se van a comenzar a discutir en la Asamblea Legislativa la próxima semana.

Están planteadas en propuestas diferentes. La primera busca incorporar el artículo 161-A en el que se establezca que, una vez el patrono se haya puesto de acuerdo con el trabajador, la jornada laboral podrá distribuirse de forma variable.

"La distribución podrá realizarse en no menos de cuatro días ni exceder de los seis días de la semana, o se podrá convenir cualquier otra modalidad, siempre que no contravenga los derechos de los trabajadores", se lee en el artículo propuesto por el PDC.

Cabe señalar que la moción no solicita una reducción del tiempo laboral, que actualmente es de 44 horas, sino solo que se modifique la forma en el que trabajador la cumple.

Al final del artículo propuesto se advierte para el tiempo de actividades que podrá aplicarse. "No podrá ser convenido cuando se trate de servicios esenciales para la comunidad o servicios públicos", apunta.

Lo que motiva esta moción es permitir que el empleado tenga la posibilidad de conciliar su vida laboral con la personal, esto permitirá que tenga tiempo de atender compromisos familiares y que pueda seguir formándose académicamente, por ejemplo.

La segunda iniciativa busca unificar los días de asuetos con fines de semana y así que se conviertan en puentes vacacionales.

Específicamente solicitan que esto se aplique para los asuetos por el Día de la Madre, Día del Trabajo, Día del Padre y el Día de Todos los Santos.

La modalidad que recomiendan aplicar es la siguiente: cuando la fecha de asueto caiga martes o miércoles, esta se deberá tomar el lunes anterior; cuando el asueto sea jueves y viernes, se tomará el lunes siguiente.

La iniciativa se presentó "con la finalidad de integrar en el mismo cuerpo normativo las fechas conmemorativas que gozan de asueto remunerado y que en la actualidad se encuentran dispersas generando confusión".

De aprobarse esta reforma, se tendría que cambiar el artículo 190 del Código de Trabajo. Además se establecerá que el Ministerio de Trabajo será el encargado de difundir el calendario de días de asuetos cada año.

Esta iniciativa fue presentada por Norman Quijano, Donato Vaquerano y Javier Palomo, de ARENA; por Mario Ponce, del PCN; y por Francisco Zablah, de GANA.

Tags:

  • Unificar asuetos
  • Jjornada laboral

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines