Asamblea General de ARENA ratifica COENA hasta 2016

El partido realizó ayer la XXXIV Asamblea General, en la cual participaron 1,291 correligionarios, de los cuales 604 eran asambleístas, quienes ampliaron el plazo al consejo.
Asamblea General de ARENA ratifica   COENA hasta 2016

Asamblea General de ARENA ratifica   COENA hasta 2016

Asamblea General de ARENA ratifica COENA hasta 2016

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) actual fue ratificado hasta septiembre del próximo año durante la XXXIV Asamblea General que desarrolló ayer el partido tricolor.

Con un “¡presente por la patria!”, los 604 asambleístas que participaron en el evento avalaron la propuesta presentada por el Tribunal de Ética, la Comisión Política y el COENA ordinario, la cual consistió en postergar la elección de la dirigencia del partido hasta septiembre del próximo año, a fin de crear un reglamento definitivo para regular la elección y reformar los estatutos del partido, así como ajustarse a lo que establece la Ley de Partidos Políticos y tomar decisiones internas, según explicó Jorge Velado, presidente del COENA.

“Hemos dado un nuevo paso en la modernización de ARENA. Escuchamos la aspiración democrática de tener una sana competencia dentro de un marco de reformas estatutarias y acordamos terminar de consolidar el proceso democrático del partido, el cual debe estar listo, como ya se dijo, en menos de un año”, señaló Velado.

En la ratificación del COENA, los asambleístas también delegaron a la Comisión Política de ARENA la tarea de elaborar el reglamento interno para el proceso electoral 2016 en un plazo no mayor a nueve meses.

Los diputados de ARENA Norman Quijano y Ernesto Muyshondt se mostraron satisfechos por la decisión que tomó el partido de realizar las elecciones internas hasta el próximo año dado que consideran que en los próximos meses podrán mejorar el proceso para elegir a la dirigencia tricolor.

“Esperaría yo que en el transcurso de este tiempo se haga una consulta bien amplia en el interior del partido para elaborar un reglamento permanente a manera de elegir autoridades en 2016. Hay que revisar el sistema de planillas, para mí no es el que más conviene; ampliar el padrón de electores; ampliar la participación de areneros en este proceso y que se conozcan las reglas del juego con la suficiente antelación para que tengamos una elección más democrática en 2016 y así seguir profundizando la democracia al interior del partido, eligiendo tanto dirigencia como candidatos por la vía democrática”, dijo Muyshondt.

Por su parte, Quijano sostuvo: “Siempre manifesté que era importante abrir el proceso”.

Respecto a su aspiración de participar por un cargo dentro del COENA, Quijano aseguró que todavía no ha tomado una decisión y que, primero, es necesario revisar el reglamento que elabore la Comisión Política.

Durante el evento, ARENA también creó el Tribunal de Primera Instancia, el cual servirá para procesar demandas internas antes de que se remitan al Tribunal de Ética del partido.

Para la integración del nuevo organismo, la Asamblea General aprobó el nombramiento y juramentación de Albino Román, Selim Alabí y Carmen Elena Figueroa, quienes fueron propuestos por una comisión especial, conformada por los presidentes honorarios del partido, el presidente del COENA, un fundador constituyente del partido, el jefe de la fracción legislativa de ARENA y un representante de los sectores nacionalistas. Además, se nombró y juramentó a Mario Valiente, María Alicia de Steiner y Roberto Ávila como miembros suplentes.

Al inicio de la Asamblea General, Velado informó que aparte de los 604 asambleístas, también participaron 687 invitados especiales, haciendo un total de 1,291 asistentes al evento, en el cual también se aprobó el acta de la Asamblea General de 2014.

• arena
  • ciena