Asamblea Legislativa apoya estado de excepción

Comisión de seguridad pidió a Sánchez Cerén que se reúnan para conocer más sobre la medida de emergencia. Proponen se convoque a todas las reservas de la Fuerza Armada, mientras que surgen voces que indican se buscaría coartar la libertad de prensa.
Enlace copiado
Asamblea Legislativa  apoya  estado de excepción

Asamblea Legislativa apoya estado de excepción

Asamblea Legislativa  apoya  estado de excepción

Asamblea Legislativa apoya estado de excepción

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, en la que se encuentran representados diputados de los partidos ARENA, FMLN, GANA y PCN, apoyaron ayer que en el país se implementen los estados de excepción focalizados. Los legisladores de dicha comisión dejaron de un lado la agenda y retomaron el tema propuesto por Guillermo Gallegos desde 2012 y que lo retomó en 2014 sin resultados.

El espaldarazo del Legislativo al Ejecutivo se da luego de conocerse que aplicar estados de excepción es una de las medidas que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas; y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, discutieron en la reunión que sostuvieron con el fiscal general, Douglas Meléndez, el lunes en la tarde.

Aplicar el estado de excepción lo faculta la Constitución de la República en el artículo número 29, que establece: “En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso”.

Los derechos que se pierden en un estado de excepción son la libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de este, expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás, derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas.

Para los legisladores de la comisión, es importante que se aplique el estado de excepción teniendo en cuenta la ola de homicidios que azota al país. Precisamente, fue a raíz de la masacre de San Juan Opico, La Libertad, en donde 11 trabajadores fueron asesinados por miembros de pandillas tras recibir órdenes desde el penal de Izalco, Sonsonate.

“El viraje que la criminalidad ha dado, especialmente con los asesinatos de San Juan Opico, amerita un esfuerzo excepcional del país, y las medidas anunciadas por el presidente de la República deben tener el respaldo de todos los sectores de la vida nacional, por eso es que la decisión de la comisión de seguridad ha sido la de respaldar las decisiones que el presidente estime convenientes”, expresó el diputado Misael Mejía, del FMLN.

Mientras tanto, el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, también apoya la iniciativa, siempre y cuando se deje claro que será enfocado contra las pandillas. “Lo que necesitamos como Estado es declarar un régimen de excepción contra las pandillas y debemos tener un instrumento para poder discernir quiénes son ellos”, dijo el exdirector de la PNC.

El apoyo fue tal de la comisión de seguridad que todos los integrantes pidieron al presidente de esta que haga un llamado al presidente pidiendo la reunión para conocer sobre la medida, así como para hacer público el respaldo al estado de excepción.

“Quiero decirle también, y creo que ustedes me autorizan, que así como vamos a apoyar con todas las normativas y más que todo las que el país necesita que el señor presidente implemente, también vamos a pedir que se apliquen las leyes, porque hay muchas leyes que no se aplican en el sistema judicial. ¡Señor presidente, estamos con usted!”, dijo Almendáriz.

El diputado pecenista incluso propuso que se haga uso de las reservas de la Fuerza Armada de El Salvador para combatir a las pandillas.

“Estoy exigiendo el empleo de la Fuerza Armada de acuerdo con lo establecido en el artículo 168, numeral 12, en el que establece que cuando las autoridades encargadas de la seguridad no sean suficientes y se tenga la situación como la que estamos viviendo, se emplee a la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública”, añadió Almendáriz.

Establecer un estado de excepción se puede hacer mediante un decreto legislativo o uno ejecutivo. La diputada Lorena Peña, quien también ha expresado su respaldo a los estado de excepción, aseguró que para aprobar este mecanismo en la Asamblea se necesitan 43 votos.

“El estado de excepción... creo que todos los grupos parlamentarios lo apoyarían, y personalmente cuenta con mi apoyo para promover estas ideas que él (presidente Sánchez Cerén) proponga en la Asamblea Legislativa”, dijo Lorena Peña durante una entrevista en Radio 102.9.

¿Coarta la libertad de prensa?

Ayer también surgieron algunas voces que ven dudas sobre la aplicación del estado de excepción y si este podría usarse para coartar la libertad de expresión.

Uno de los legisladores que planteó eso a través de las redes sociales fue Ernesto Muyshondt, diputado del partido ARENA.

“Régimen de excepción puede usarse por Gobierno intransigente para atentar contra libertad de prensa y expresión e intentar callar a medios”, expresó Muyshondt.

Y es que al aplicar el régimen de excepción se pierde lo que establece el primer inciso del artículo 6 de la Carta Magna, que consigna que toda persona tiene derecho a expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás.

Ante esto, el diputado mocionante de esta medida dentro de la comisión de seguridad, Guillermo Gallegos, del partido GANA, dijo que no es esa la intención de los dos proyectos que ha presentado al congreso. “Me parece que el libre pensamiento y estos otros no tendrían que suspenderse. No es esa mi intención. Hablo de donde la policía pueda llegar a estos lugares, pueda allanar y capturar sin orden judicial”, agregó.

Tags:

  • estado de excepción

Lee también

Comentarios

Newsletter