Asamblea Legislativa acumula elección de funcionarios

El jueves abrió proceso para elegir a PDDH y aún no ha elegido funcionarios de CNJ.
Enlace copiado
Enlace copiado
A la Asamblea Legislativa se le estarían acumulando las elecciones de funcionarios de segundo grado. Esta semana el congreso abrió el proceso para la elección del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, mientras tiene un retraso de casi nueve meses en la elección de cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El actual titular de la PDDH, David Morales, concluye su período de tres años el 8 de agosto de 2016. Por esa razón, la Asamblea inició el proceso para recibir solicitudes de aspirantes en tiempo oportuno.

Pero además de que el 22 de septiembre de 2015 se le venció el plazo para elegir a cinco miembros del CNJ y sus respectivos suplentes, los dos funcionarios que se encuentran fungiendo en el CNJ, Santos Treminio y Marina Marenco de Torrento, concluyen su período el 15 de septiembre de este año y tendrá que elegir a otros.

Ante ese retrasado de elección de funcionarios del CNJ, diferentes organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) y la Asociación Salvadoreña Derecho y Desarrollo (ADESA) anunciaron que presentarán el lunes una carta al congreso para exigirle a la comisión política la elección inmediata.

Expresaron que “su injustificado atraso constituye una vulneración a disposiciones constitucionales y, además, ha generado graves afectaciones al funcionamiento del mismo y a la administración de justicia”.

Parte de esas afectaciones es que no se ha podido seleccionar ternas para cargos de jueces vacantes, nombrar al director de la Escuela de Capacitación Judicial y se ha prorrogado la entrada en funcionamiento de varios tribunales.

Lee también

Comentarios

Newsletter