Loading...

Asamblea Legislativa aprueba Ley Crecer Juntos, con la cual se elimina la LEPINA

Este miércoles se realizó la sesión extraordinaria programada para este miércoles, en la que la ley era el punto central. De los 308 artículos de la normativa alrededor de 15 son  novedosos  en la legislación salvadoreña en materia de niñez y adolescencia.

Enlace copiado
Asamblea Legislativa aprueba Ley Crecer Juntos, con la cual se elimina la LEPINA

Asamblea Legislativa aprueba Ley Crecer Juntos, con la cual se elimina la LEPINA

Enlace copiado

En la sesión plenaria extraordinaria de este miércoles 22, la Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos la Ley Crecer Juntos, con la cual, entre otros aspectos, elimina la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y disuelve instituciones como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para la Atención de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). De los 308 artículos que tiene la ley 15 son los puntos novedosos para la legislación salvadoreña en temas de niñez.

Entre lo que regulará la ley se encuentran aspectos como el establecimiento de un número de identidad desde el nacimiento, la prohibición en el uso de la imagen de niños, niñas y adolescente en campañas con fines proselitistas, regulaciones sobre el acceso a la educación, la salida del país de menores con uno o ambos padres o representantes, regulaciones laborales, cuando sea el caso, entre otros.

Con el nuevo marco legal, se abre paso también a temas como los derechos y obligaciones del Estado con los niños y niñas en materias de prevención de violencia sexual y procuración de justicia. Los cambios a última hora en la normativa, sin embargo, abrieron un debate sobre la negativa para llevar educación sexual a las escuelas, facilitar acceso a la salud a niñas y adolescentes en caso de emergencias obstétricas, entre otros.

De fondo, el Estado se compromete a garantizar derechos para la niñez portadora del VIH-SIDA, las condiciones de la prueba testimonial de los niños y niñas en causas penales, los derechos de los hijos e hijas de privados de libertad y la protección frente a la violencia sexual.

Entre los artículos reformados está el número 289, el cual contempla la creación del Consejo Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (CONAPINA), fusionando el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA). Con el artículo 290 se transferirá por ley todos los patrimonios de ISNA y CONNA al CONAPINA.

Finalmente, el artículo 291 aborda los recursos para Instituto Crecer Juntos, en el cual se le transfieren a dicha entidad por ley los recursos financieros, humano y técnicos del ISNA; los bienes inmuebles de los Centros de Bienestar Infantil del ISNA y también recursos técnicos, humanos, financieros y bienes inmuebles de los Centros de Desarrollo Integral, a cargo actualmente del MINED.

Los legisladores de oposición y los expertos en temas de niñez han valorado estos puntos como avances en materia de niñez, aunque son enfáticos en que la mayor parte del contenido de la ley ya estaba contenida en la LEPINA, que quedará sin vigencia con la entrada en vigor de la normativa.

A inicios de esta semana, en la Comisión de Familia, se realizaron cambios a cerca de 70 artículos. Uno de estos está relacionado con el inicio de los Centros de Atención de la Primera Infancia (CAPI), que sustituirá a la ley de salas cuna.

La semana anterior, en la Comisión de Familia, se recibieron a representantes de instituciones relacionadas con el desarrollo de la primera infancia, niñez y adolescencia, las cuales presentaron sus observaciones a la nueva normativa, algunas de estas fueron incorporadas.

La ley, compuesta por 308 artículos, fue analizada en un lapso de dos semanas, lo que generó dudas sobre un adecuado proceso de revisión dentro de la comisión. Algunos diputados de la oposición manifestaron que hubiera sido necesario más tiempo para su análisis y discusión de cada artículo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines