Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea Legislativa aprueba creación de registro público de violadores

El registro será administrado por la Dirección General de Centros Penales y se incluirá en los antecedentes penales cuando alguien haya sido parte de dicho registro.
Enlace copiado
Asamblea Legislativa aprueba creación de registro público de violadores

Asamblea Legislativa aprueba creación de registro público de violadores

Enlace copiado
Durante la sesión plenaria de este jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, la creación del Registro Público de Violadores, el cual será administrado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y será incluido en los antecedentes penales de cada individuo.

El registro, según se había anunciado durante la elaboración del dictamen, podrá ser consultado en internet, como parte de una medida de mayor seguridad a las familias salvadoreños, a través de una página web que se habilitará con el listado de acusados de violación.

La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, impulsora de la iniciativa, declaró que, a pesar de tener un carácter público, el registro tendrá a la DGCP como administradora para que la información sea manejada con criterio. "A pesar de llamarse público, no garantiza el acceso de todos los interesados. Además del registro, estamos imponiendo tratamiento psiquiátrico a violadores que cumplen condena”, declaró Valdivieso tras finalizar la sesión plenaria.

De igual forma, la diputada reiteró que la propuesta inició en 2013, por lo que han sido tres años de análisis y espera para su aprobación. “En esta página aparecerán solo los que han sido condenados por el delito contra la libertad sexual”, declaró.

También, Valdivieso dejó en claro los puntos en específico de esta aprobación. “Se están aprobando cuatro cosas: primero, el registro público en la web; segundo, una inhabilitación especial para que los condenados por delitos sexuales no puedan trabajar en contacto directo con niños, adolescentes y personas con discapacidad. También, que los agresores cumplan su condena principal de cárcel pero con tratamientos psicológicos y psiquiátricos y, finalmente, la pérdida de la autoridad parental, es decir que si un individuo agrede a un hijo, hija o pupilo, automáticamente pierde la autoridad parental”, expresó.

Finalmente, Valdivieso dijo que seguirá impulsando medidas para la aprobación de la castración química de los acusados de violación.

Tags:

  • registro de violadores
  • el salvador
  • arena
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios