Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Régimen de excepción aprobado por Asamblea Legislativa durante 30 días inicia este domingo

La medida fue solicitada por el presidente Bukele ante el alza de homicidios. La mañana del domingo, Bukele divulgó la sanción al régimen de excepción que elimina garantías a la población.

Enlace copiado
Régimen de excepción aprobado por Asamblea Legislativa durante 30 días inicia este domingo

Régimen de excepción aprobado por Asamblea Legislativa durante 30 días inicia este domingo

Enlace copiado

La mañana de este domingo 27, el presidente Nayib Bukele informó sobre la sanción y publicación en el Diario Oficial del régimen de excepción, el cual inicia su implementación desde hoy y que tiene como fin eliminar ciertas garantías ante el repunte de homicidios registrados el sábado, en el cual se cometieron 62 asesinatos en un solo día.

Bukele agregó a su publicación que "las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuándo sea necesario". Sin embargo, la aprobación del régimen de excepción también ha generado controversia en distintos sectores debido a que se pone en riesgo la integridad de todos los salvadoreños al limitar las garantías constitucionales.

La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este mismo domingo suspender, por 30 días las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Carta Magna.

Dichos artículos contemplan la "libertad de asociación, derecho de la defensa, plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones" a nivel nacional. La medida fue aprobada con dispensa de trámite.

El régimen de excepción fue aprobado por los parlamentarios apegándose al artículo 29 de la Constitución de la República, que puede decretarse en caso de guerra, invasión, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia y otra calamidad general o de graves perturbaciones del orden público.

Durante la votación nominal y pública, hubo 67 votos a favor, 13 ausencias y cuatro abstenciones, con lo que se dio aval al régimen de excepción solicitado por el Ejecutivo.

La medida fue aprobada luego que el presidente de la República Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa decretar régimen de excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República, ante el alza de homicidios entre viernes y sábado.

62 homicidios en 24 horas

En las primeras horas del domingo, la Policía Nacional Civil confirmó 62 muertes violentas en 24 horas del sábado.

Desde tempranas horas del sábado reportaron varios crímenes y hallazgos de cadáveres. Por la mañana, un hombre fue asesinado al interior de su vehículo en la comunidad de La Reforma, de Santa Tecla, La Libertad. 

Según versiones, el crimen ocurrió pasadas las 6 de la mañana y la víctima es un lugareño de la zona, de 28 años, fue identificado como Miguel Merino Velasco.

El sábado en la tarde, el mandatario salvadoreño se reunió  con los representantes de las instituciones incorporadas al Gabinete de Seguridad ante la situación.

"Desde ayer, tenemos un nuevo repunte de homicidios, algo que habíamos trabajado tan duro por reducir. Mientras combatimos a los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás, financiando esto", publicó el presidente Nayib Bukele, en su cuenta de Facebook, tras la reunión con el Gabinete de Seguridad. 

Cifras indican también que durante los primeros meses del 2022 también se reporta el asesinato de al menos 6 elementos policiales.
El último incremento registrado durante 72 horas consecutivas ocurrió del 9 al 12 de noviembre de 2021. En esa ocasión, la PNC reportó 46 homicidios en diferentes municipios a nivel nacional, concentrados mayormente en San Salvador.

El martes 9 de noviembre, cerró con 12 asesinatos sobre todo ocurridos en los municipios de San Salvador y Cuscatancingo.  Mientras que el miércoles 10, se convirtió en el día más violento del año pasado, con 22 asesinatos.

Como medida ante ese incremento evidenciado, el Gobierno salvadoreño ordenó más despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios. Sin embargo, los asesinatos ocurrieron en zonas que ya estaban como priorizadas por el Plan Control Territorial (PCT) y donde, en teoría, ya estaba en marcha la fase cuatro del mismo, la incursión.

Diferentes pronunciamientos se dieron luego del anuncio del presidente Bukele, entre estos, el del  Centro de Estudios Jurídico se pronunció ante la solicitud del mandatario y expuso que “la grave situación de alzas de homicidios parece ser la excusa adecuada para solicitar la suspensión de garantías Constitucionales”.

“El régimen de excepción es la medida más extrema ante situaciones de grave perturbación del orden público. Solicitar la aprobación de un régimen de excepción evidencia el total fracaso del Plan Control Territorial, o más bien, la inexistencia del mismo”, publicó en su cuenta de Twitter.

La asociación llamó a la Asamblea Legislativa a ser “responsables en su función, analizando y debatiendo los alcances del régimen de excepción solicitado, no pasando por encima de los derechos de los ciudadanos consagrados en la Constitución”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Régimen de excepción
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines