Asamblea Legislativa da aval para préstamo de $100 millones para seguridad pública

Gobierno tiene permiso para negociar crédito con el BCIE. ARENA condiciona votos de ratificación.
Enlace copiado
Asamblea Legislativa da aval para préstamo  de $100 millones para seguridad pública

Asamblea Legislativa da aval para préstamo de $100 millones para seguridad pública

Asamblea Legislativa da aval para préstamo  de $100 millones para seguridad pública

Asamblea Legislativa da aval para préstamo de $100 millones para seguridad pública

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 77 votos un aval para que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén negocie un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $100 millones que será destinado para el reforzamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

En específico, los fondos serán utilizados dentro de un programa que el Gobierno denomina Programa Especial de Seguridad Ciudadana en El Salvador (PESCES), que estará orientado a fortalecer las capacidades de la PNC en el combate a la delincuencia y en la investigación criminal, así como a ampliar la presencia policial en el país.

La iniciativa presidencial, que fue conocida desde la semana anterior, en un principio había tenido algunas observaciones por parte de la oposición política, principalmente del partido ARENA, cuyos diputados aprovecharon para recordarle al Gobierno que tiene fondos de préstamos anteriores que no ha invertido aún y que, de hecho, son para mejorar la operatividad de la PNC y el sistema de centros penales.

“ARENA apoya. Hoy le pedimos al FMLN que haga también su parte y pueda presentarnos esos informes detallados, esos planes de inversión, para que nosotros, como funcionarios públicos, conociendo esa información, seamos responsables a la hora de levantar la mano. Quiero recordar que ARENA ha apoyado al gobierno del FMLN con 40 préstamos que representan alrededor de $8,000 millones”, dijo la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar.

Diputados del FMLN que tomaron la palabra dijeron que habrá transparencia en el uso de estos recursos. Los parlamentarios areneros les recordaron a diputados del partido en el Gobierno que esta primera votación es solo para autorizar a la presidencia a que negocie el préstamo con el BCIE. Pero para el desembolso de los fondos, si lo aprueba el banco, deberá aprobarse con la mayoría calificada (56 votos), para los que ARENA tiene la llave en la votación, por lo que reiteraron que el FMLN deberá, esta vez, indicar con detalle el destino de los recursos económicos que se prestarán.

Mientras tanto, el diputado del PCN y presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendáriz, se mostró satisfecho con la primera aprobación del préstamo y recordó que el país atraviesa por una situación que es de “seguridad nacional”, por lo que en todo momento se requiere la unidad política.

Lee también

Comentarios

Newsletter