Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea Legislativa define plazos para reactivar economía en nueva ley de emergencia

la Asamblea Legislativa declaró emergencia en todo el país por 15 días. además, estableció que el sector privado iniciará sus labores a partir del 8 de junio y el sector público lo hará, de manera gradual, desde el 15 de junio.

Enlace copiado
Negociaciones.  La reunión entre miembros de la comisión política y delegados del Gobierno duró varios días.

Negociaciones. La reunión entre miembros de la comisión política y delegados del Gobierno duró varios días.

Enlace copiado

Luego de una maratónica sesión que terminó en la mañana del sábado, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitió el dictamen que dio vida a la Ley Especial Transitoria de Atención Integral de la Vida y la Salud, Declaratoria de Estado de Emergencia en relación a la Pandemia por covid-19 y Reapertura de la Economía, la cual fue aprobada por 56 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

Antes de iniciar la sesión plenaria, el diputado Guillermo Gallegos, en representación de la fracción de Gana, ya había adelantado que se retirarían del pleno.

Esta legislación establece en el artículo 13 que se declara emergencia por covid-19 en toda la República de El Salvador por el plazo de 15 días contados a partir de la vigencia del decreto.

El Ministerio de Salud podrá establecer porciones en el territorio como zonas epidémicas sujeta a control sanitario por un periodo que no sobrepase de cinco días, prorrogables con base en la evolución del brote mediante resolución motivada y notificada a la población.

Además, la duración máxima de la cuarentena para los casos sospechosos no podrá exceder de quince días, salvo que las autoridades de Salud dispongan de un plazo diferente el cual deberá ser debidamente justificado.

La cuarentena para casos sospechosos podrá ser controlada (en centros de cuarentena) o domiciliar y su duración máxima no podrá exceder de 15 días, dice el decreto.

Además, a toda persona que se encuentre en los centros de cuarentena se le debe realizar la evaluación médica dentro de 48 horas como máximo y la prueba específica del covid-19 no más de 10 días siguientes a su ingreso y a saber los resultados a más tardar dentro de los 5 días posteriores a su toma.

reactivación

En cuanto al proceso de reactivación paulatina de los sectores económicos y otras dependencias del Estado, se indica que la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud, deberán presentar a la Asamblea Legislativa, a más tardar diez días después de la entrada en vigencia del decreto, "un plan para el regreso seguro y progresivo de actividades sociales y económicas, comerciales e industriales debiendo seguir protocolos de salud".

El plan deberá comprender asistencia especial para la protección y reactivación de sectores vulnerables, en particular sectores informales, sector agropecuario trabajadores por cuenta propia, mujeres jefas de hogar y micro, pequeña y mediana empresa.

El artículo 26 indica que el sector privado iniciará las labores el lunes 8 de junio y el sector público las iniciará, gradualmente, el sábado 13 de junio, hasta finalizar el viernes 3 de julio.

Las personas trabajadoras mayores de sesenta años podrán laborar en forma escalonada o por jornadas tanto en el sector público y privado.

Desde el sábado 4 de julio se permitirá la apertura de las iglesias y lugares de culto y espacios para comer en los restaurantes y cafetines.

En la siguientes fases, a partir del 25 de julio, se autorizará la apertura de las operaciones aeroportuarias para el tráfico de pasajeros internacionales.

Desde el día 15 de agosto en adelante, el decreto indica que retomarán sus actividades las clases presenciales de educación (incluyendo superior), los espectáculos y eventos deportivos públicos, ferias, fiestas patronales, cines, teatros, salones de belleza, transporte turístico, turicentros y discotecas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines