Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea Legislativa expuesta a demandas por retraso en elección

El presidente de la Asamblea dijo que conocen las consecuencias. La CSJ sigue acumulando casos sin estudiar por falta de magistrados.

Enlace copiado
Reuniones.  Norman Quijano tuvo ayer las primeras bilaterales, al término de estas señaló que hubo avances.

Reuniones. Norman Quijano tuvo ayer las primeras bilaterales, al término de estas señaló que hubo avances.

Enlace copiado

"Aquí estamos expuestos a todos, nadie puede ignorar que hemos incumplido el mandato de la Constitución", sentenció el presidente de la Asamblea Legislativa (AL), Norman Quijano.

La reacción del diputado se debió a declaraciones que dio el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, sobre que cualquier ciudadano podría recurrir a diversas instancias ante el incumplimiento de los diputados.

"Si algún ciudadano cree y considera posible que alguna instancia estatal pudiera hacer algo habría que analizarlo", dijo el presidente de la Corte.

De acuerdo con el magistrado, por Constitución los diputados deben elegir, por ello desde la institución que lidera no se puede hacer nada para presionar a que el acuerdo se tome rápido.

Mientras la elección no se hace, las diversas salas de la Corte siguen acumulando trabajo sin que sea estudiado.

Pineda Navas informó que entre el 16 de julio y ayer ingresaron 66 habeas corpus, 67 amparos y nueve demandas de inconstitucionalidad que no han sido estudiadas. "Esto nos está retrasando y aumentando mora", dijo, al tiempo que añadió que resulta preocupante que no haya tribunal constitucional.

En horas de la tarde, Quijano informó sobre cómo había terminado la primera jornada de bilaterales que tuvo. Dijo que había "tenido un avance, hemos encontrado puntos de coincidencia".

No dio más detalles sobre nuevas propuestas de listas de candidatos y dijo que en los próximos días iban a profundizar en las reuniones.

Tags:

Lee también

Comentarios