Lo más visto

Asamblea Legislativa extiende por cuatro días estado de emergencia por coronavirus en El Salvador

Diputados amplían emergencia nacional por covid-19 con miras a modificar ley, entre críticas del Gobierno. Mario Ponce aboga extender estado de excepción este lunes 13.

Enlace copiado
Cuarentena.  El aislamiento en casa continúa vigente, dijeron los diputados.

Cuarentena. El aislamiento en casa continúa vigente, dijeron los diputados.

Enlace copiado

Con 68 votos a favor y 12 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la ampliación por cuatro días de la Ley de Emergencia Nacional (LEN), que está vigente desde el 14 de marzo pasado como medida para tratar de prevenir la propagación de la covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus que fue declarada pandemia.

La breve prórroga tuvo el apoyo de la mayoría de partidos políticos, solo no fue respaldada por los 10 diputados de GANA y los legisladores Juan José Martel (CD), Gustavo Escalante (ARENA). Reynaldo Carballo, del PDC, se abstuvo de votar.

Los legisladores optaron por extender la emergencia nacional durante cuatro días porque vencía este lunes. Y dijeron que van a aprovechar este tiempo para discutir mejoras, porque la mayoría de diputados no está de acuerdo con algunas decisiones del Gobierno durante la crisis por el coronavirus nombrado SARS-CoV-2.

Con la aprobación, la cuarentena domiciliaria ordenada por el Gobierno sigue vigente. Los salvadoreños tienen prohibido salir de sus hogares, salvo excepciones para trabajar, comprar alimentos, emergencias veterinarias o enfermedades de gravedad. Si lo incumplen, se exponen a que los detenga la Policía Nacional Civil (PNC), que hasta ayer había detenido a 1,716 personas en esas condiciones.

Esta extensión de la emergencia permite, previo a la evaluación y resolución de las autoridades de Salud, limitar las concentraciones de personas: prohíbe toda clase de espectáculos públicos, reuniones o eventos que representen un riesgo a la salud. Además, da la facultad a la Comisión de Protección Civil de limitar y restringir la circulación y el ingreso al país de personas que puedan ser portadoras del virus, y se les obligará a recibir el tratamiento correspondiente.

Las clases en los sectores público y privado continúan suspendidas y las instituciones están obligadas a pagar el salario de los empleados. También siguen congelados los plazos procesales, salvo los de materia electoral, como quedó plasmado en la aprobación del 14 de marzo.

Propuestas

Los congresistas explicaron que esperan aprovechar la prórroga aprobada para analizar las tres propuestas de ley de emergencia que tienen sobre la mesa: la del Gobierno, de ARENA y del FMLN. Deben alcanzar un acuerdo a más tardar en la plenaria del próximo jueves.

ARENA propuso que los salvadoreños continúen en cuarentena domiciliaria por 15 días más, pero que tengan permiso para salir al trabajo, abastecerse de alimentos, operaciones bancarias, compra de alimentos, dar ayuda a un familiar y enfermedad grave o fallecimiento. Quienes incumplan podrían ser sancionados con trabajos de utilidad pública, como limpieza de parques u otras colaboraciones en favor de las alcaldías.

Mientras, el FMLN quiere que la cuarentena esté vigente por 30 días. Planteó que los que incumplan con el aislamiento domiciliario por primera vez sean amonestados verbalmente y que todo quede documentado, para que paguen una multa de $50 si irrespetan el aislamiento domiciliario por segunda ocasión.

Acuerdos. Funcionarios del Gobierno estuvieron en la Asamblea para buscar acuerdos.

El Gobierno, por su parte, solicita a la Asamblea que le permita continuar con las detenciones de las personas que no respeten la cuarentena. Pero los diputados señalaron que no están dispuestos porque esas detenciones son "arbitrarias", luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció en contra.

Mario Ponce, presidente legislativo, dijo que solicitaría a los jefes de fracción convocar a una nueva sesión extraordinaria este día para ampliar el estado de excepción, que vence hoy.

Por su parte, el presidente de la república críticó la decisión al publicar que "está claro que ARENA, FMLN y Parker tienen una alianza perversa que busca que nuestra gente muera".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines