Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea Legislativa inicia proceso para elegir al nuevo fiscal general

El 5 de enero termina el período del actual titular de la FGR. Hasta el 5 de noviembre se recibirá a aspirantes.

Enlace copiado
Convocatoria.   La comisión política acordó ayer emitir dictamen para que se inicie la convocatoria de aspirantes a fiscal general de la República, este proceso se extenderá hasta el próximo 5 de noviembre.

Convocatoria. La comisión política acordó ayer emitir dictamen para que se inicie la convocatoria de aspirantes a fiscal general de la República, este proceso se extenderá hasta el próximo 5 de noviembre.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa (AL) acordó iniciar el proceso para elegir al nuevo fiscal de la República, esto aún y cuando no han finalizado la elección de magistrados y tienen pendiente la discusión sobre el Presupuesto General de la Nación para 2019.

En la sesión plenaria de ayer se acordó comenzar el proceso de recepción de solicitudes de los aspirantes a sustituir al actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, cuyo período finaliza el 5 de enero.

La convocatoria para comenzar a recibir las solicitudes de aspirantes se hace en cumplimiento al artículo 98, inciso 2.º, del Reglamento Interior de la Asamblea donde se establece que "si la Constitución o la ley no establecen otra forma o procedimiento, la Asamblea hará del conocimiento público el inicio del proceso de elección de los funcionarios, con el propósito de recibir las propuestas de los candidatos, a las que deberá adjuntarse la hoja de vida de cada uno. Dichas propuestas deberán presentarse, por lo menos sesenta días antes de que concluya el período de los funcionarios en el cargo".

Los diputados aprobaron con 57 votos a favor y uno en contra que se inicie el proceso de recepción de solicitudes, este se alargará hasta el 5 de noviembre próximo, según el aviso.

Los diputados de la comisión política acordaron el dictamen para iniciar el proceso.

Antes de esto, el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, solicitó hacer una reforma de ley para que se establezca un filtro que ayude a disminuir la cantidad de perfiles que llegan a manos de la comisión; sin embargo, esta propuesta no hizo eco en el resto de diputados.

El diputado del PCN Mario Ponce pidió a los diputados de la comisión política que no vayan a ocasionar que la elección del fiscal llegue a un punto muerto similar al que está enfrentando la elección de magistrados, porque eso "sería una mala señal de este Órgano Legislativo".

Tags:

Lee también

Comentarios