Lo más visto

Asamblea Legislativa licita viajes aéreos en medio de despidos

Un total de 275 libras de semillas mix, una tostadora y una cámara fotográfica son otras de las solicitudes del Órgano Legislativo en sus licitaciones desde el 1.º de mayo pasado.
Enlace copiado
Adjudicación. Recientemente la Asamblea Legislativa adjudicó, en una compra directa, $110,305 en combustible, según especifica el sitio web Comprasal.gob.sv.

Adjudicación. Recientemente la Asamblea Legislativa adjudicó, en una compra directa, $110,305 en combustible, según especifica el sitio web Comprasal.gob.sv.

Enlace copiado

La nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa decidió cesar cerca de 200 plazas de trabajo (en todas sus sedes) como una de las medidas paleativas a la llamada crisis económica que vive la institución heredada por administraciones pasadas que no le iba a permitir cumplir todos sus compromisos financieros.

La semana anterior, inclusive, se emitió un decreto de retiro voluntario para empleados de la Asamblea y así reducir el costo de la planilla.

Sin embargo, y a pesar del negro panorama económico que pintan por el gasto en salarios, la asamblea decidió realizar una serie de licitaciones de bienes, entre los cuales sobresale la de boletos aéreos al extranjero por medio de una agencia de viajes.

“Nunca dijimos que íbamos a suprimir las misiones oficiales, aunque hay una enorme diferencia de lo que se gastó (en viajes y viáticos) en abril y lo que se ha gastado en mayo”, manifestó en días pasados el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, quien al consultarle sobre el listado de licitaciones que aparecen en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL) pidió que se le permitiera informarse de estas antes de responder.

Semillas mix y más

Sin embargo, los boletos aéreos no son las únicas compras licitadas por el Órgano Legislativo, puesto que en el listado también están contempladas 275 libras de semillas mixtas, incluidos frutos secos, vales de combustible, una tostadora y una cámara fotográfica, todo a partir del 1.º de mayo, fecha en la que entró en funciones la nueva junta directiva del congreso.

De estas una de las que ya se adjudicó es la de combustible por un valor de $110,305.

Sobre esto, algunos de los diputados aseguraron desconocer la lista de licitaciones que realiza la Asamblea y aunque manifestaron que en ciertos casos son solicitudes que realizan las fracciones o departamentos administrativos existen gastos que pueden ser reducidos y así no afectar a empleados.

Tal es el caso de Numan Salgado, de GANA, quien dice no estar de acuerdo con algunos gastos que realiza la Asamblea.

“No queremos hacer austeridad a costilla de los empleados. Prefiero hacer austeridad en viajes, lujos y prestaciones a los diputados que estar quitando puestos de empleo, pero acá en la Asamblea no se hacen las cosas a la buena y (sí con) la presión, porque así es como se han reducido ciertas cosas”, manifestó Salgado.

Por su parte, la diputada de ARENA Margarita Escobar aseguró que aunque no tenía conocimiento de las licitaciones, “la austeridad debe verse de una manera completa”, algo con lo que concordó Reynaldo Carballo, del PDC, quien además expresó que existen otras prioridades mucho más fuertes que “los gastos que están en las licitaciones”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines