Lo más visto

Asamblea Legislativa no bajará su presupuesto de $58 millones pese a crisis fiscal

Los diputados se gastan $41 millones solo en salarios y cada año sube el número de contratos. Los legisladores también destinan millones para un seguro médico privado, viajes,viáticos,celulares de alta gama, gasolina,comida,bonos entre otros.
Enlace copiado
Asamblea Legislativa no bajará su presupuesto de $58 millones pese a crisis fiscal

Asamblea Legislativa no bajará su presupuesto de $58 millones pese a crisis fiscal

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa no disminuirán  su presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, a pesar de la crisis económica que enfrenta el país, y de que  les sobrará dinero respecto al monto de $58,245,100.00 que  aprobaron para funcionar este año.
   
Según dijo ayer el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del grupo parlamentario de GANA, Guillermo Gallegos, se mantendrá  el mismo presupuesto que aprobaron para 2017. “Nosotros estamos ya preparando el (presupuesto) de  la Asamblea, que va a ser  idéntico al  de este año”,  aseguró Gallegos.
 
“Lo manejo idéntico, aunque este año vamos a terminar regresando una buena cantidad de millones de dólares (al Ministerio de Hacienda); pero lo mantenemos porque, pues, tenemos que funcionar”, argumentó el funcionario.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que el  tema  no  se ha discutido en la junta directiva, pero es adecuado que el presupuesto no suba  por la crisis en las finanzas públicas.
 
Si el presupuesto que está preparando la Asamblea es identifico al de este año, como lo dijo Gallegos, eso  implicaría que  los diputados mantienen los $600,000.00 para realizar viajes internacionales y $700,000.00 para viáticos.

Asimismo, serían  $41,600,000.00 para gastos de  remuneraciones, lo cual incluye  dos bonificaciones que  se otorgan, tanto a diputados como empleados, en junio y diciembre,  o también llamado navideño. El bono que se les entrega es una proporción cercana al 100 % del salario que devengan.  “Los bonos sí los mantenemos”, confirmó Gallegos.

Respecto  al seguro médico privado, el presidente de la Asamblea explicó que están estudiando  que no se incluya a los diputados. “Seguro (médico)  estamos valorando, no hay una decisión, pero si se tiene seguro para el próximo año, que es una propuesta, solo será para empleados y no diputados”, indicó. Portillo Cuadra dijo que ARENA está  de acuerdo en que  únicamente sea   para empleados.

Gallegos alegó que en mayo de 2018 habrá otra  junta directiva, por el cambio de legislatura 2018-2021,  y ellos serán los que administrarán el presupuesto que se apruebe. “Entonces, lo que hemos determinado es mantenerlo, pero siempre con la atenuante que hacemos un buen reintegro al final de año”, reiteró.

En el nuevo presupuesto también se mantendrían los  $14,900,850.00  asignados para las cinco fracciones: ARENA, FMLN, GANA, PCN, y PDC.

Por ley, la Asamblea Legislativa  aprueba su propio presupuesto de cada ejercicio fiscal, el cual se anexa con el Presupuesto General de la Nación  que envía el Gobierno  a más tardar el 30 de septiembre, y que también es aprobado por los diputados.
 

 

 

Lee también

Comentarios