Lo más visto

Asamblea Legislativa no sabe qué hacer sin sus diputados suplentes

La sesión plenaria de este jueves no contará con la participación de ningún diputado suplente, dijo el diputado Rodolfo Parker, del PDC. El diputado Portillo Cuadra manifestó que no saben cómo procederán en caso de maternidad o muerte de un diputado propietario.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Asamblea Legislativa no sabe qué hacer sin sus diputados suplentes

Asamblea Legislativa no sabe qué hacer sin sus diputados suplentes

Enlace copiado
Los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa quedaron fuera del cuerpo legislativo, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los declarara inconstitucionales al no ocupar un puesto dado por el voto directo popular -tal como debe ser en una democracia representativa, que es parte de las características del gobierno salvadoreño según la Constitución de la República-, aclaró el magistrado suplente de la Sala, Eliseo Ortiz.

"A partir de la notificación, ellos ya no son diputados", reiteró.

El diputado suplente del PDC, Arnoldo Marín, manifestó su desacuerdo y consideró que a la Sala de lo Constitucional "se le fue la mano" al declararlos ilegales.

Por su parte, el diputado del mismo partido, Rodolfo Parker, dijo -cuando aún no habían conocido la sentencia de manera oficial- que "por prudencia", en la sesión plenaria de este día no participarán diputados suplentes en sustitución de los propietarios. Cerca del mediodía, la Asamblea Legislativa fue notificada formalmente del fallo.

La diputada de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón, dijo que tienen que estudiar la sentencia para saber cómo procederán.

Para el caso del diputado Portillo Cuadra, también de ARENA, dijo que existen dudas sobre lo que se hará en caso de maternidad o muerte de un diputado propietario, pues por el momento hay un vacío sobre la manera de operar la institucionalidad.

Además, dijo que habrá que reformar el Código Electoral para incorporar el nombre y foto de los diputados suplentes en las papeletas de votación.

Tags:

  • asamblea legislativa
  • diputados suplentes
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios