Asamblea Legislativa queda en abandono por escrutinio

Legisladores conocerán mañana si retoman su trabajo o si seguirán en la feria
Enlace copiado
Asamblea Legislativa queda en abandono por escrutinio

Asamblea Legislativa queda en abandono por escrutinio

Asamblea Legislativa queda en abandono por escrutinio

Asamblea Legislativa queda en abandono por escrutinio

Enlace copiado
La Constitución de la República, en el artículo 131, establece 38 competencias de la Asamblea Legislativa y en ninguna de ellas se habla de que le corresponderá a este Órgano de Estado contar los votos después de una elección popular. Sin embargo, los diputados participaron ayer, por segunda semana consecutiva, en el escrutinio final, abandonando su trabajo en el interior de las diferentes comisiones legislativas.

La junta directiva de la Asamblea decidió el viernes pasado suspender las comisiones de trabajo programadas para ayer, hoy y mañana. En estos tres días, 17 comisiones deberían reunirse. No será así.

Los diputados directivos Carlos Reyes, de ARENA (quinto vicepresidente), y Serafín Orantes, del PCN (octavo secretario), reconocieron que la actividad en el parlamento está paralizada porque los diputados participan del escrutinio final de la pasada jornada electoral.

“Algunos (diputados) están pendientes, otros estamos aquí contando votos. Buena parte de diputados estamos acá (en el CIFCO)”, dijo ayer Reyes.

Orantes, por su parte, reconoció que los diputados “están inmersos” en el proceso electoral y que estos no pueden duplicarse para estar en la Asamblea Legislativa y en el escrutinio final.

Reyes y Orantes informaron que mañana, al final de una sesión plenaria que estaría convocada, se conocerá si se llama o no a los diputados a comisiones de trabajo para la semana del lunes 16 al viernes 20 de marzo.

La semana pasada los diputados tampoco trabajaron por estar ocupados en el conteo final de los votos. Esos cinco días significarían al Estado el pago de hasta $58,622 en concepto de salarios a los diputados. La misma cantidad se podría gastar nuevamente esta semana y, probablemente, la otra.

Ayer la diputada del FMLN Lorena Peña, pese a estar en la misma directiva que suspendió comisiones, estuvo con la diputada Milena Calderón, de ARENA, solas, en la comisión de hacienda.

Tags:

  • asamblea legislativa
  • diputados
  • abandono
  • salarios
  • goce de sueldo
  • conteo
  • votos

Lee también

Comentarios

Newsletter