Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea Legislativa reconoce que incumple fallo sobre Ley de Amnistía

Fiscal general dijo que tiene 160 casos de crímenes de guerra en investigación, pero se quejó de falta de recursos y de la negativa del Ministerio de la Defensa de entregar información.
Enlace copiado
Revisión. La Sala de lo Constitucional pidió ayer a las instituciones del Estado los avances en el cumplimiento de la derogatoria de la Ley de Amnistía. La audiencia continuará mañana con la participación de Hacienda, Defensa, PDDH y el IDHUCA.

Revisión. La Sala de lo Constitucional pidió ayer a las instituciones del Estado los avances en el cumplimiento de la derogatoria de la Ley de Amnistía. La audiencia continuará mañana con la participación de Hacienda, Defensa, PDDH y el IDHUCA.

Enlace copiado

El 13 de junio pasado, dos años después de recibir una orden judicial, la junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó crear una comisión ad hoc para darle cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Lo hizo el mismo día en que la Sala de lo Constitucional le notificó que realizaría la segunda audiencia de seguimiento al fallo para conocer los avances de cumplimiento.

El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó a judicializar los crímenes de guerra señalados en el informe de la Comisión de la Verdad, así como otras violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y por la guerrilla en el conflicto armado.

“Me hacen una pregunta cerrada de si la Asamblea ha cumplido con la sentencia. La respuesta es que no se ha cumplido”, reconoció ayer José Luis Arias, representante de la Asamblea.

“¿Cuál es el obstáculo principal que tienen como Asamblea para no cumplir con una sentencia dictada hace dos años por la sala: falta de voluntad, falta de consenso partidario o no les interesa el tema?”, le preguntó el magistrado Florentín Meléndez.

Arias justificó la negligencia en el tema, que no existía una comisión “permanente” que se dedicara solo a eso, porque las comisiones de la Asamblea tienen que atender temas que están con fecha de vencimiento o de carácter urgente.

Investigación fiscal

El primero en comparecer ayer ante la Sala de lo Constitucional para explicar lo que está haciendo para cumplir con la derogatoria de la Ley de Amnistía fue el fiscal general, Douglas Meléndez, quien dijo que tiene 160 casos en investigación relacionados con crímenes cometidos durante la guerra. Aclaró que algunos están siendo ventilados por los cuatro fiscales que conforman el grupo especial que tiene como tarea avanzar en esos casos y otros los indagan los fiscales delegados en las sedes de la Fiscalía.

“Entre esos 160 casos hay graves crímenes de la guerra y otros individuales donde se violaron los derechos humanos y que también son importantes para la Fiscalía”, dijo Meléndez.

El fiscal general agregó que entre esos casos con investigación abierta están cuatro a los que ha pedido el “desarchivo” a los tribunales que los conocieron en su momento: el homicidio del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Francisco José Guerrero, en 1989; el asesinato de la profesora María Cristina Pérez en el Plan de la Laguna en 1989; el asesinato de Patricia Méndez Cuéllar en 1982; y el asesinato de cinco dirigentes del FDR en 1980.

Además, enumeró cinco casos en los que ya ha pedido la reapertura del juicio: el asesinato de los periodistas holandeses en 1982, la masacre de Las Hoja en 1982, la masacre de los Jesuitas y sus dos colaboradoras en 1989, el homicidio del presidente del ISTA y dos asesores de Estados Unidos en 1981, así como el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en 1981.

Sin embargo, el fiscal general dijo que ha enfrentado dificultades para avanzar en esos temas, como la falta de presupuesto, la poca ayuda de la Policía, que solo le ha puesto a disposición cuatro agentes investigadores como apoyo, y la negativa del Ministerio de la Defensa para entregar información sobre algunos casos.

La sala suspendió la audiencia ayer por la tarde y el próximo viernes continuará escuchando a las instituciones involucradas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines