Asamblea abrió "el camino a la corrupción en las autónomas" que manejan más de $2 mil millones de impuestos, advierte ANEP

La ANEP comparó las intenciones del Gobierno con lo ocurrido en 2012 durante el Gobierno de Mauricio Funes, prófugo por corrupción, quien separó temporalmente del cargo a representantes privados "para permitir que el Órgano Ejecutivo desviara $350 millones" del Banco Hipotecario y despilfarraran otros millones de dólares.

Enlace copiado
Asamblea abrió

Asamblea abrió "el camino a la corrupción en las autónomas" que manejan más de $2 mil millones de impuestos, advierte ANEP

Enlace copiado

Las 23 instituciones autónomas y descentralizadas de las que tomó poder el Gobierno con las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa  entre la noche del jueves y madrugada del viernes manejan un total de $2,045 millones provenientes de impuestos de los salvadoreños, resaltó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en un comunicado emitido este viernes en el que advierten que, con los cambios, la "Asamblea abre el camino a la corrupción en las autónomas".

"La Asamblea Legislativa reformó 23 leyes orgánicas de instituciones autónomas para excluir de sus juntas directivas al sector privado organizado e independiente", denunció públicamente la ANEP, y desmintió el discurso oficialista sobre un supuesto bloqueo sistemático de los representantes del sector privado, aclarando que estos son minoría y no pueden vetar o bloquear decisiones y la representación del sector público "es siempre mayoría".

"Con estas reformas, lejos de 'democratizar' los procesos de elección de los representantes del sector productivo del país y transformar al Estado en función del bienestar de la población, los diputados abren la puerta para que empresas y personas en conflicto de interés directo nominen candidatos en las instituciones encargadas de velar y garantizar por servicios tan vitales para la poblaciòn como lo es la salud de los trabajadores cotizantes, el acceso a la vivienda social, energía, y agua, entre otros", señalaron.

"Reformando las leyes han sustituido burdamente, la voz y representación del sector privado independiente, crítico y vigilante, por voces complacientes, sumisas y clientelares", agregaron.
Con las reformas pedidas por el Gobierno, en adelante los representantes del sector privado serán elegidos por el Gobierno y no podrán ser destituidos sino solo por el Gobierno.

"Se está concretando el interés de evadir todo tipo de contraloría ciudadana y la rendición de cuentas que otros gobiernos intentaron en el pasado; como en el 2012, cuando por iniciativa del entonces presidente y ahora prófugo de la justicia, Mauricio Funes, se separó temporalmente de sus cargos a representantes del sector privado honestos e independientes, para permitir que el órgano ejecutivo desviara $350 millones de dólares del Banco Hipotecario y despilfarraran otros millones de dólares", señala el comunicado.

Según la ANEP, prácticas como estas provocan "más nepotismo, despilfarro y corrupción al interior de las entidades autónomas".

"Estamos conscientes de que esto no es más que el último paso en la búsqueda de concentración de poder y el cierre de los espacios de participación ciudadana auténticos", concluyó la ANEP, y dijo que sus constituyentes no están "dispuestos a ser figuras decorativas".

"Si lo que los políticos de turno han pretendido con esta decisión es contar con un sector privado diezmado, servil y clientelar al interior de las autónomas, entonces, déjennos decirles, que consideramos un cumplido el hecho que nos excluyan de estos espacios", aseveró.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines