Lo más visto

Asamblea aprobó reorientar fondos para aumentar salarios en el MOP

1,203 trabajadores del MOP serán beneficiados con el ajuste salarial que se aprobó ayer con 68 votos de todos los partidos.
Enlace copiado
Lucha. Sindicalistas del MOP realizaron la petición del contrato colectivo 
ante el Tribunal del Servicio Civil desde 2015. El Ministerio de Hacienda lo 
aprobó este año luego de varias protestas.

Lucha. Sindicalistas del MOP realizaron la petición del contrato colectivo ante el Tribunal del Servicio Civil desde 2015. El Ministerio de Hacienda lo aprobó este año luego de varias protestas.

Enlace copiado
Desde 2015, sindicalistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentaron al Tribunal del Servicio Civil un documento con 96 cláusulas, las cuales conformaban el contrato colectivo que contempla la nivelación salarial para los empleados de dicho ministerio.

Para 2016 se instaló la mesa negociadora en la cual empleados del MOP y la patronal discutieron cada cláusula del contrato colectivo y este fue firmado por ambas partes, pero fue hasta este año que el Ministerio de Hacienda respondió favorablemente ante la petición por parte de los sindicalistas para reorientar fondos del mismo ministerio y así darle cumplimiento al contrato colectivo.

El dictamen que contempla incorporar $1,928,259 al presupuesto del MOP para pago de contratos fue aprobado ayer con 68 votos. De esta forma se estaría cumpliendo con el contrato colectivo que beneficiará a 1,203 trabajadores del ministerio.

Según el acuerdo establecido por la patronal y empleados del MOP durante 2016, el contrato establecía que los trabajadores con salarios hasta de $500 recibirán un aumento de $140 mensuales; los de $500 a $1,000 recibirán un aumento de $115; y los que superan los $1,000, uno de $90.

“Me agrada el espíritu y la entereza con la que todos los trabajadores (MOP) se mantuvieron y haber llegado a este momento tan especial”, dijo el diputado arenero Donato Vaquerano y reconoció a los sindicalistas el esfuerzo y la lucha que han realizado desde 2015 para nivelar los salarios más bajos de sus compañeros.

El diputado del FMLN Róger Blandino también felicitó la unión y la presión que realizaron los sindicalistas del ministerio.

Por su parte, el diputado arenero René Portillo Cuadra le hizo un llamado a los trabajadores del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Economía, Secretaría de la Cultura y Ministerio de Agricultura y Ganadería para que luchen por sus derechos laborales y por una reivindicación laboral. Según Portillo Cuadra, los empleados de estos cuatro ministerios son los peor remunerados en el país.
 

Lee también

Comentarios