Lo más visto

Asamblea aprueba Ley Especial para proteger derechos de persona adulta mayor

Se creará el Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM) que tendrá autonomía técnica, financiera y administrativa.

Enlace copiado
Asamblea aprueba Ley Especial para proteger derechos de persona adulta mayor. Foto: cortesía

Asamblea aprueba Ley Especial para proteger derechos de persona adulta mayor. Foto: cortesía

Enlace copiado

La Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor fue aprobada este miércoles con 58 votos de la Asamblea Legislativa.

Con esta queda derogada la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor que estaba vigente en El Salvador desde 2002 y algunas disposiciones del Código de Familia, explicó el Congreso.

"La Ley Especial, tiene como fin garantizar, proteger y promover el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la Persona Adulta Mayor, por medio de programas, planes, políticas y normas que contribuyan a su inclusión en la sociedad", detalló.

Se creará el Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM) que tendrá autonomía técnica, financiera y administrativa.

"Este consejo, será el responsable del diseño, planificación, coordinación y monitoreo del conjunto de normas, políticas y acciones a favor der la protección integral de los derechos de los adultos mayores. Su estructura organizativa la forma la presidencia, la dirección ejecutiva y el pleno; este último, estará conformado por la presidencia del CONAIPAM, Ministerio de Educación, de Trabajo, de Obras Públicas, Salud, Justicia y Seguridad pública, entre otros", informó la Asamblea en un comunicado.

Otro de los aspectos que contempla la ley es lo relativo a los albergues temporales, que deberán dar alimentación, alojamiento y "otros servicios de primera necesidad" así como "atención médica, intervenciones psicológicas para crisis, asistencia de enfermería y transporte".

"No estamos pensando en beneficios a futuro sino en el presente, impactaremos a más de un millón de adultos mayores", dijo el diputado de ARENA David Reyes, presidente de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, que emitió el dictamen la semana pasada.

"Esta ley viene a subrayar derechos y fortalecer las garantías a las personas adultas mayores. Entre esos derechos está el no ser discriminados en razón de su edad, a recibir un trato digno, a su autonomía e intimidad", dijo la diputada del FMLN Karina Sosa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines