Asamblea aprueba crédito de $100 millones del BCIE

ARENA no votó porque el crédito no se utilizará exclusivamente para financiar las contrapartidas de FOMILENIO II como se había dicho.
Enlace copiado
Destino. La nueva deuda será colocada en el mercado nacional o internacional y el Gobierno la necesita para atender “urgentes e ineludibles”.

Destino. La nueva deuda será colocada en el mercado nacional o internacional y el Gobierno la necesita para atender “urgentes e ineludibles”.

Asamblea aprueba crédito de $100 millones del BCIE

Asamblea aprueba crédito de $100 millones del BCIE

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer por 56 votos un millonario crédito internacional que servirá para financiar contrapartidas del FOMILENIO II cuyos recursos servirán para financiar obras en la zona costero-marina del país.

ARENA no apoyó porque la redacción del decreto era ambigua, pues no garantizaba que la totalidad del crédito se destinara para financiar las contrapartidas de FOMILENIO II.

Norma Guevara, jefa de bancada del FMLN, reconoció tras la votación que el empréstito podría financiar otras contrapartidas así como las de FOMILENIO II.

El crédito aprobado es por $100 millones y es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el programa “Apoyo a proyectos de inversión productiva y social”.

El Salvador logró finalmente en septiembre del año pasado tener en firme una donación de $277 millones de parte del Gobierno de Estados Unidos, dinero proveniente de los Fondos del Milenio, que estaban pendientes desde hace un año.

Además de los $277 millones donados por el Gobierno de Estados Unidos, habrá una contrapartida de $88.2 millones aportados por el Gobierno salvadoreño, con lo que el segundo convenio dispondrá de $365.2 millones.

$900 millones en bonos

El congreso, por otra parte, conoció ayer la petición del Ejecutivo para que se le aprueben $900 millones en emisión de bonos que dice necesita para combatir el crimen, apoyar programas sociales y de vulnerabilidad, así como para el pago de deuda de corto plazo.

La moción del Ejecutivo, que pasó a estudio de la comisión de hacienda del congreso y que requiere del aval de 56 votos como mínimo, arrancó reacciones encontradas en las diferentes bancadas que integran el hemiciclo.

Las bancadas de FMLN y GANA no escondieron su apoyo para con la petición de más endeudamiento del Ejecutivo, algo que fue visto con recelo por las fracciones de ARENA, PCN y PDC.

Santiago Flores, diputado del FMLN, coincide con la petición del Ejecutivo. “El Gobierno va a necesitar más recursos para seguir desarrollando el país”, dice Flores para quien la deuda permitirá “al país tener lo suficiente para seguir siendo gobernable”.

El vicepresidente del parlamento y diputado de GANA Guillermo Gallegos recuerda que “la constante que la bancada ha tenido (en el Salón Azul) es apoyar y respaldar si el país puede sostener la aprobación de estos bonos”.

ARENA, por su parte, rechazó la nueva deuda y denunció que el Gobierno siempre pone de excusa los programas sociales para pagar más deuda soberana.

“Ellos han endeudado al país con más de $7,000 millones y dónde está ese dinero. A qué bolsa, a qué obra, a dónde fue a parar”, dice Escobar, que califica de “inaceptable y una farsa más” la nueva deuda que pide el Gobierno.

Escobar reiteró que los votos de la bancada para nuevos endeudamientos están sujetos a la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal en el parlamento.

Mario Ponce, subjefe de fracción del PCN, dice que no están por el momento por elevar la deuda. “Hay que ver primero la voluntad política para aprobar la ley de responsabilidad fiscal”, pide.

El diputado del PDC Rodolfo Parker aboga también por una norma que ponga límites a la deuda: “Tenemos que tener primero como plataforma una ley de responsabilidad fiscal”.

Lee también

Comentarios

Newsletter