Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea aprueba dictamen que declara al 2021 como “el año del Bicentenario de la Independencia de El Salvador y el Año de los Acuerdos de Paz"

Este miércoles el Pleno Legislativo aprobó dictamen y se declara al 2021 como "el año del Bicentenario de la Independencia de El Salvador y el Año de los Acuerdos de Paz". Diputados critican recientes comentarios del presidente Nayib Bukele en los que tilda a los Acuerdos de Paz como "un negocio".

Enlace copiado
Asamblea aprueba dictamen que declara al 2021 como “el año del Bicentenario de la Independencia de El Salvador y el Año de los Acuerdos de Paz

Asamblea aprueba dictamen que declara al 2021 como “el año del Bicentenario de la Independencia de El Salvador y el Año de los Acuerdos de Paz"

Enlace copiado

Con 63 votos a favor fue aprobado por la Asamblea Legislativa este miércoles el dictamen Nº 97 que declara al año 2021 como "el año del Bicentenario de la Independencia de El Salvador y el Año de los Acuerdos de Paz".

Varios diputados se pronunciaron sobre esta votación y sobre los recientes comentarios del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre los Acuerdos de Paz, a pocos días de celebrarse su aniversario este próximo 16 de enero.

El diputado por el partido ARENA, Mauricio Vargas, dijo que es una forma de honrar a las personas que hace 200 años permitieron la independencia al país.

"Honramos a esas personas que hace 200 años nos dieron esa Independencia, comenzamos a vivir en democracia y nos entregaron como herencia la libertad. Debemos reflexionar al momento actual cómo estamos administrando ese legado".

Así también la diputada por el partido FMLN expresó que decir que los Acuerdos de Paz fueron una farsa es un irrespeto.

"Decir que los Acuerdos de Paz son una farsa es un irrespeto". Las elecciones y alternancia son productos de ese diálogo. Desde hace 29 años todos podemos proponer soluciones a los problemas económicos, sociales políticos y no ser perseguidos", expresó esta tarde en la Asamblea. 

También el diputado por el FMLN, Catalino Castillo, dijo que "Se une al repudio y condena la actitud de estar en contra de los Acuerdos de Paz, ya esa actitud ofende a las víctimas y está contra los cambios y  la democracia que El Salvador ha conquistado".

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos dijo que "hoy más que nunca creen en la farsa de los Acuerdos de Paz".

"GANA presentó la iniciativa, nos parece importante destacar que conmemoramos 200 años; sin embargo han transcurrido muchos acontecimientos, hoy más que nunca creemos que es una farsa los Acuerdos de Paz porque las condiciones son las mismas", indicó.

El presidente de la República, Nayib Bukele fue criticado el pasado martes debido a un cruce de Tuits entre el ex procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien le dijo a Bukele que los Acuerdos "no han sido una farsa", como respuesta a las declaraciones de Bukele respecto al tema.

Nayib le contestó que habían sido un negocio. "Decile eso a las cientos de miles de personas que perdieron a sus familiares o que quedaron con discapacidades, para que un grupúsculo de aprovechados los abandonaran y se lucraran de sus muertes en un negocio llamado guerra y en otro negocio al que llamaron: 'acuerdos de paz'", escribió en Twitter.

Muchas personas criticaron la postura del presidente y expresaron las experiencias que pasaron durante la guerra civil de El Salvador y sostuvieron que los Acuerdos de Paz sí fueron importantes para la historia de El Salvador. 

Los Acuerdos de Paz se celebran en El Salvador debido a que estos pusieron fin a una guerra que duró poco más de 12 años y la cual dejó como saldo la muerte de más de 75 mil personas y un claro retroceso en el desarrollo de El Salvador.

Tags:

  • Acuerdos de paz
  • 2021
  • Año
  • del Bicentenario de la Independencia de El Salvador
  • año de los Acuerdos de Paz

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines