Asamblea aprueba emitir pronunciamiento para declarar 19 de septiembre como "Día del Ciclista Salvadoreño"

Con 67 votos diputados de la Asamblea Legislativa acuerda emitir pronunciamiento para que el 19 de septiembre sea declarado  “Día del Ciclista Salvadoreño¨.

Asamblea aprueba emitir pronunciamiento para declarar 19 de septiembre como

Por decreto legislativo,  ada 19 de de septiembre se conmemorará el Día del Ciclista Salvadoreño, una fecha que, desde 2015, marcó el inicio de una lucha legal  para que en El Salvador se garanticen los derechos y la seguridad de los ciclistas, a través de La Ley para el Uso y Fomento de la Bicicleta, que aún espera por ser aprobada en la Asamblea Legislativa.

El diputado Josué Godoy en su intervención felicitó ¨ a todos esos ciclistas que han puesto en alto el nombre de nuestro país, estoy orgulloso de la próxima ley que aprobaremos sobre el uso de la bicicleta, esta ley busca que las diferentes carteras del Estado inviertan para que el uso de la bicicleta¨, aseguró.

Cada vez son más personas las que han optado por practicar el ciclismo en El Salvador de forma recreativa o deportiva, aunque, por décadas, la bicicleta ha sido uno de los principales medios de transporte en la zona rural del país y una herramienta de trabajo para miles de personas.

¨Quiero expresar nuestra una satisfacción por la aprobación de este pronunciamiento (declaración del día del ciclista) que reconoce la importancia de un deporte que también debe ser visto como una forma de combatir el cambio climático en nuestro país.

Es una forma de reducir los problema de tráfico, es una forma de mejorar la salud de los salvadoreño y es una forma de mejorar la economía de la familia salvadoreña. En fin tiene una serie de impactos en la salud de la personas, en la salud de las comunidades y en la salud del planeta.

Pero lo que estaban esperando los ciclistas este día, y nos lo hicieron ver durante el conversatorio del lunes pasado... es que se aprobara la ley. Esa ley fue introducida como pieza de correspondencia el año pasado. Ha habido bastante tiempo para estudiarla, pero no se le ha dado la debida importancia en estudiarla para que un día como hoy pudiera ser aprobada.

De todos modos confiamos que en la próxima plenaria... una vez aclarado la redacción de dos o tres artículos, se pueda aprobar...  Felicitamos a todos los ciclistas del país y reiteró el compromiso de nuestra fracción de aprobar la Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta¨, aseguró el diputado Damián Alegría.

Pero los obstáculos son comunes para todos, sin importar el tipo de uso,  debido a la falta de una infraestructura vial inclusiva y un ordenamiento de tránsito adecuado que garantice la seguridad de los ciclistas que cada año registran muertes por accidentes con automóviles,  más de una decena cada año, según las estadísticas de tránsito desde 2018.

¨Reconocemos que la bicicleta es un medio de transporte que nos ayuda mucho al desarrollo y a la economía, que ayuda al medio ambiente, vale la pena recordar también a todos esos ciclistas que han muerto por irresponsabilidad de otros, respetemos su derecho¨, comentó el diputado Lorenzo Rivas.

Ante esta realidad y con el fin de promover a la bicicleta como un medio de transporte ecológicamente amigable y que beneficie a la salud de los salvadoreños, desde 2018 se estudia en la Asamblea Legislativa la Ley para el Uso y Fomento de la Bicicleta, la cual pretende promover un medio de transporte  alternativo y  desarrollar en el país la infraestructura adecuada para que los ciclistas circulen sin temor y de forma segura en las zonas urbanas del país.

Además, con la aplicación de la ley se espera impulsar el crecimiento de la población de ciclistas que, entre otros efectos positivos para la salud, reduciría la cantidad de autos y los efectos de los gases contaminantes. En otros países desarrollados, como Holanda, Alemania, Canadá, Francia, Bélgica, Suecia, China, Japón y Estados Unidos, se han comprobado los beneficios para el medio ambiente y se ha creado, de manera progresiva, una infraestructura vial segura para el tránsito de los ciclistas, según plantea la propuesta de ley que está manos de  diputados de las comisiones de Juventud y Deportes y  de Medio Ambiente, de la Asamblea Legislativa.

¨En el mismo sentido sumarme a la felicitación del día nacional del ciclista salvadoreños y por supuesto también reconocer a las asociaciones de ciclistas Bicired y Kilómetro Cero que han estado muy organizados en todo esta semana del ciclista que comprende del 16 al 22 de septiembre. Han realizado un sin fin actividades. Reiteramos nuestro compromiso de garantizar los derechos de los ciclistas, para que en las vías públicas se puedan generar las condiciones adecuadas para evitar los accidentes y salvaguardar la vida de las personas ciclista ¨, aseguró la diputada Rocío Menjívar.

La Ley para el Uso y Fomento de la Bicicleta también pretende que el Gobierno de El Salvador cree reglamentos y las alcaldías  ordenanzas que permitan a la población “usar la bicicleta con seguridad y respetando las leyes de tránsito”, según se lee en el documento del proyecto.

Para los representantes del colectivo Bicired, una organización que alberga a más de 12 grupo de ciclistas en todo el país, aseguraron no poder dar ninguna declaración por el momento y se mantienen a la espera de la próxima plenaria y de las discusiones en la Comisión de Juventud y Deportes del órgano legislativo para que la ley sea aprobada. Aunque señalan que  tal como lo reitera el artículo número 4, de la propuesta de la Ley para el Uso y Fomento de la Bicicleta de que todos  los salvadoreños deben  tener  “derecho al uso de la bicicleta como medio de transporte ecológicamente amigable y en forma segura”.