Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea aprueba ley de cultura de la integración

La normativa tiene el objetivo de garantizar los derechos fundamentales a la población que vive en desintegración social.

Enlace copiado
Dictamen. La comisión adhoc que estudió la Ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración dictaminó por la mañana la aprobación de la ley. Por la tarde fue avalada con 72 votos en el pleno.

Dictamen. La comisión adhoc que estudió la Ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración dictaminó por la mañana la aprobación de la ley. Por la tarde fue avalada con 72 votos en el pleno.

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 72 votos la Ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración con la cual se fomentará la participación conjunta de las instituciones privadas y públicas en beneficio de la juventud.

Se trata de una normativa con 32 artículos que tiene por objetivo, entre otras cosas, "garantizar los derechos fundamentales a la población que vive en desintegración social", así como "fomentar el involucramiento de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de lo intelectual, social, cultural, político y económico de las personas en el marco de la cultura de la integración".

Alejandro Gutman, presidente de la Fundación Forever, la cual presentó el anteproyecto de la ley en agosto pasado, señaló que la creación de dicha ley significa apenas el inicio de un camino a la integración como país.

"Siento una profunda emoción por el pueblo salvadoreño porque de ahora en adelante la integración podrá llegar hasta el último rincón del país. Igualmente esta ley no es el final de nada, sino el principio de todo", señaló Gutman, quien ayer se hizo acompañar del exfutbolista colombiano Carlos Valderrama y el narrador deportivo argentino Andrés Cantor, quienes son padrinos de la fundación.

"Que hoy se haya logrado la votación de una ley que trata una temática tan compleja como la desigualdad social me transmite que este país tiene enormes posibilidades y me afirma en esta lucha", agregó.

En la ley se entiende como "cultura de la integración" a la "forma de construcción social, con base a un modelo integrador, que aprovecha la energía social de los recursos existentes y potenciales en la sociedad".

Luego de la aprobación de la ley los diputados enaltecieron la labor que ha desempeñado Gutman en el país, sobretodo en el municipio de Soyapango, donde ha trabajado con diversas comunidades brindando oportunidades a los jóvenes por medio de becas universitarias, así como prácticas laborales en empresas privadas.

"Esta integración no es una cuestión de jóvenes o de educación solamente, es una cuestión de todos, nadie puede recargarle el peso de esta reconstrucción de país, es tan importante que cada uno se haga cargo de esto", había señalado en agosto pasado, cuando se presentó el anteproyecto de ley.

"Esta ley viene a abonar a nuestra sociedad en el tema de integración, hemos visto como las vidas de estos jóvenes y sus familias se han venido transformando", expresó el diputado suplente del FMLN, Gerson Guadrón.

Por su parte, Margarita Escobar, de ARENA, dijo que "la integración es necesaria en El Salvador, ya que vuelve esa visión del encuentro entre dos, esa energía social también incluye los conocimientos, valores y sentimientos de las personas".

También se expresó la diputada Rebeca Cervantes, de GANA, quien aseguró que "siempre hemos hablado de comunidades olvidadas en las que encontramos jóvenes y personas mayores que aportan a la sociedad. Las riquezas que tiene El Salvador están en su gente. Es una ley integradora, vamos acercar a la población con la sociedad y las instituciones".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines