Lo más visto

Asamblea aprueba ley del Banco Nacional de Datos de ADN

Ley incluye la creación del banco nacional de datos de ADN que tendrá información de condenados, imputados y detenidos.

Enlace copiado
Ley.  El país tendrá un banco nacional de datos de ADN que permitirá colaborar en investigaciones.

Ley. El país tendrá un banco nacional de datos de ADN que permitirá colaborar en investigaciones.

Enlace copiado

Con 77 votos a favor, fue aprobada ayer la Ley del Banco Nacional de Datos de ADN, con la idea de apoyar la investigación científica de delitos.

Discutida en el seno de una comisión ad hoc, el dictamen favorable fue emitido esta semana y sometido al pleno, donde contó con el apoyo de todas las fracciones, quienes destacaron la importancia de la aprobación de dicha ley y lo que significa para el país en el sentido de colaborar para la ejecución de la justicia.

"Esta Ley de Banco Nacional de ADN y la Comisión ad hoc tuvieron su origen en los problemas de violencia sexual, pero tiene aplicación de manera general y, con un uso efectivo de la misma, vamos a ayudar a las víctimas y a que no se condene a inocentes", indicó la diputada Dina Argueta (FMLN).

La ley aprobada permite la creación del banco nacional de datos de ADN, el cual será dirigido por un consejo administrador, integrado por un delegado de Fiscalía, un miembro de la subdirección técnica forense de la PNC, y un miembro del Instituto de Medicina Legal.

El banco de datos tendrá información de condenados, imputados, detenidos, evidencias y antecedentes, víctimas, desaparecidos y sus familiares, aportadores voluntarios y del propio personal involucrado en la toma y procesamiento del ADN.

Asimismo, la ley contiene disposiciones para que la información contenida en el banco de datos no sea utilizada para fines diferentes a los de impartir justicia, puesto que establece sanciones de 20 salarios mínimos mensuales para quienes permitan el acceso a la base de datos a personas no autorizadas, o que divulguen la misma o la usen indebidamente.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines