Lo más visto

Asamblea aprueba nueva suspensión de plazos procesales

Sindicalistas bloquearon ayer el ingreso a los juzgados de Santa Tecla alegando riesgo de contagio. La CSJ insiste en que realiza control sanitario.
Enlace copiado
Protestas. Sindicalistas bloquearon a los empleados del Órgano Judicial el acceso al Centro Judicial de Santa Tecla. Alegan riesgo de contagio.

Protestas. Sindicalistas bloquearon a los empleados del Órgano Judicial el acceso al Centro Judicial de Santa Tecla. Alegan riesgo de contagio.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por la tarde una nueva suspensión de los plazos de procesales y administrativos en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, causante de la pandemia covid-19.

La aprobación, con 71 votos de los diputados, ocurrió después de que algunos diputados solicitaron modificar el texto enviado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para dejar claro que las suspensión de plazos solo afecta según lo regulado por la sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida el 8 de junio pasado con la referencia 21-2020.

La petición a la Asamblea para suspender los plazos fue anuncia por la CSJ en su cuenta de Twitter: "Corte Plena aprobó la remisión a la Asamblea Legislativa de iniciativa para la suspensión de plazos procesales y administrativos, por un período de 15 días".

El acuerdo de los magistrados fue tomado ayer al mediodía en una sesión extraordinaria donde la Corte Plena, además, conoció una solicitud del Comité de Seguridad Ocupacional del Órgano Judicial sobre la necesidad de tomar medidas para evitar la propagación del virus.

Los plazos de procesos judiciales y administrativos, aquellos que otorgan tiempo para la presentación recursos, fueron congelados el 20 de marzo pasado, cuando el Gobierno confirmó el primer contagio por covid-19 en El Salvador.

Sin embargo, quedaron sin efecto a partir del sábado 13 de junio, cuando venció la ley que contenía la suspensión y el presidente de la república Nayib Bukele decidió no sancionar, antes de esa fecha, una nueva normativa.

Debido a ese vencimiento, la Corte Plena aprobó un plan de regreso laboral que contempla medidas de control sanitario para empleados y usuarios de los juzgados. Además, dejó abierta la posibilidad de realizar labores de forma semipresencial o a distancia.

Sin embargo, varios sindicalistas han protestado porque consideran que algunos jueces y jefaturas están obligando a los colaboradores a llegar a las sedes judiciales, a pesar de no contar con equipo de protección necesario. Ayer, el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) bloqueó el acceso al personal del Centro Judicial de Santa Tecla.

La Corte Plena también conoció ayer la solicitud del Comité de Seguridad Ocupacional del "cierre total y temporal" del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Según el comité, ese edificio l ovisitan unos 1,200 empleados, 1,000 usuarios y una gran cantidad de procesados. Además, solicitaron centralizar en una sola oficina la recepción de reos y privilegiar el uso de medios electrónicos.

Tags:

  • Asamblea.
  • Plazosprocesales
  • Procesosjuiciales
  • CSJ
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines