Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea aprueba prestar $200 millones al BID que se pagarán en 20 años

El préstamo es para financiar parte del presupuesto general de la nación 2019.

Enlace copiado
75 diputados apoyaron la suscripción del préstamo de $200 millones con el BID. Foto: Cortesía/Asamblea Legislativa

75 diputados apoyaron la suscripción del préstamo de $200 millones con el BID. Foto: Cortesía/Asamblea Legislativa

Enlace copiado

75 diputados de la Asamblea Legislativa dieron este jueves sus votos para que se suscriba un préstamo por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual será utilizado para financiar una parte del presupuesto general de la nación de este año.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, dijo que no se trata de una deuda nueva sino más bien fue un cambio en la fuente de financiamiento en la que se había contemplado en un inicio la emisión de bonos. Aseguró que el cambio significará un ahorro de $11 millones por año para El Salvador.

Foto: Cortesía/Ministerio de Hacienda

El diputado Francisco Merino dijo que el compromiso de adquirir la deuda existía desde diciembre del año pasado pero habían retrasado la aprobación a la espera de que asumiera el nuevo Gobierno.

Fuentes dijo que el cambio se hizo por “mejores tasas de interés y mejores plazos” para cancelar el préstamo. Aseguró que la tasa de interés ronda el 7.5 % pero el BID otorgará el crédito a una tasa del 3.5 % con cinco años “de gracia” para un plazo de 20 años. Esto significa que El Salvador terminaría de cancelar el préstamo en 2039.

Foto: Cortesía/Asamblea Legislativa

El ministro de Hacienda dijo que ha solicitado a la Asamblea Legislativa que “se busque siempre en la normativa legal las dos vueltas que necesita este procedimiento”. Esto es “la autorización por medio de la Asamblea” y una ratificación “a mediados de julio”.

“Esperamos seguir con los tiempos para que estos recursos puedan estar antes de fin de mes”, dijo Fuentes.

El presupuesto general 2019 fue aprobado en diciembre pasado con 83 votos en la Asamblea Legislativa por un monto de $6,733.2 millones, de los cuales $1,407 se financiarían con deuda.

El nuevo Gobierno de Nayib Bukele inició con al menos el 60 % del presupuesto, si se parte de la Ley General del Presupuesto 2019 que establece que al 31 de mayo no podía ejecutarse más del 40 %.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines