Asamblea aprueba pronunciamiento contra N. Maduro

Iniciativa logró los votos de todos los partidos de oposición, ARENA, GANA, PCN y PDC. El FMLN se opuso y denunció injerencia.
Asamblea aprueba pronunciamiento contra N. Maduro

Todos los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa votaron ayer para aprobar un pronunciamiento en contra de las acciones que realiza el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La iniciativa generó un fuerte debate en el que el FMLN se opuso a que se emitiera dicho documento argumentando que son acciones de injerencia.

“Condenamos enérgicamente las acciones realizadas en los pasados días que han concluido en la oficialización de la dictadura y ruptura del orden constitucional en la hermana República Bolivariana de Venezuela”, dice el pronunciamiento que se aprobó justo con el mínimo de 43 votos, debido a que muchos legisladores ya habían dejado el congreso, al que retornarán hasta el martes 18 de abril por el período de vacaciones de Semana Santa.

La Asamblea decidió avalar el pronunciamiento, dicen los diputados de derecha, como una forma de hacer ver que no todo el país está a favor de la decisión que tomó El Salvador al votar a favor de Venezuela en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Salvador se sumó en la OEA a Nicaragua y Bolivia para evitar que se le aplicaran a Venezuela medidas por la violación a los derechos humanos y el rompimiento del orden institucional.

La decisión que tomó El Salvador ante la OEA ya ha generado problemas en Washington, dijo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. Cabe mencionar que el senador estadounidense Marco Rubio ya había advertido que el Gobierno norteamericano estaría pendiente de la forma en la que El Salvador votaría en la reunión de la OEA.

En la OEA el secretario general del organismo, Luis Almagro, solicitó que ante la situación de Venezuela se debe aplicar la Carta Democrática Interamericana.

El FMLN insistió en respaldar al régimen chavista. La diputada Lorena Peña dijo que la OEA no se pronunció cuando a Hugo Chávez le dieron golpe de Estado.

“Quiero declarar nuestro pleno respaldo al presidente Nicolás Maduro Moros, electo constitucionalmente, aunque silben; lo siento, tuvo votos. Desde aquí quiero repudiar este pronunciamiento”, dijo Peña.

La postura del FMLN hizo que ARENA reaccionara.

El diputado arenero Ernesto Muyshondt expresó: “Es vergonzoso ese servilismo que aún en perjuicio de los salvadoreños tienen el partido (FMLN) y el Gobierno de El Salvador hacia esa dictadura represiva y cruel de Venezuela”.

El PCN se sumó al bloque de partidos de derecha para votar por el pronunciamiento.

El diputado Mario Ponce externó que en Venezuela se ha roto el orden constitucional. “Un órgano de Estado no puede destruir a los representantes del soberano solo porque no le gustan las decisiones que toman. Eso fue un golpe de Estado. El no expresarse, el no manifestarse en contra de semejantes decisiones, que rompen la convivencia y el Estado de Derecho, es no estar consciente de lo que mañana le puede ocurrir a El Salvador”, dijo el pecenista.

El Partido Demócrata Cristiano también abonó a la discusión sobre el tema de Venezuela.

“Este tema no es de izquierdas ni de derechas (...) Este tema es de democracia y del compromiso con los individuos y sus libertades”, expresó el diputado Rodolfo Parker.

El pronunciamiento aprobado anoche durante la sesión plenaria será publicado en diferentes medios de comunicación social para que la población lo pueda leer en detalle.