Loading...

Asamblea aprueba prórroga para subsidiar precios de los combustibles y la suspensión del cobro del FEFE y COTRANS

Este próximo 31 de mayo vencía la ley transitoria solicitada por el Gobierno a inicios de abril pasado.
 

Enlace copiado
Foto archivo.

Foto archivo.

Enlace copiado

Este miércoles 25 de mayo, durante la sesión plenaria N° 57 de la Asamblea Legislativa, fue aprobada una prórroga a la ley especial transitoria para fijar precios de los combustibles en El Salvador.

Además, prorrogaron la suspensión del cobro de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público (COTRANS) y el Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación del Cargo Relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE).

 
 

Las iniciativas fueron presentadas por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en horas del mediodía.

La medida para controlar el aumento de precios de los combustibles fue solicitada por el Ejecutivo a inicios de abril y se tenía previsto que duraría dos meses, por lo que vencería este próximo 31 de mayo.

Ahora la prórroga de la medida durará tres meses, es decir, hasta el 31 de agosto, según la iniciativa leída en el pleno y que fue aprobada con 81 votos a favor.

Los precios fijados con el decreto 345, aprobado en abril, se mantendrán bajo los siguientes precios:

  • Zona central: especial: $4.31- regular $4.15 - diésel $4.14
  • Zona occidental: especial: $4.31- regular $4.15 - diésel $4.14
  • Zona oriental: especial: $4.32- regular $4.15 - diésel $4.14

El decreto aprobado por la Asamblea oficialista en abril detalla que no será el Estado el que pague a las distribuidoras de combustibles sino que a estas les serán dispensados el pago de impuestos atrasados.

El 10 de marzo pasado el Gobierno tomó, entre otras medidas para la reducción del precio de los combustibles, retirar por tres meses dos impuestos a los combustibles; para las gasolinas quitó $0.16 del FEFE y, para diésel y gasolinas eliminó $0.10 de la contribución especial para el subsidio transporte público o COTRANS. Asimismo, se ha reducido el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Para la actual quincena, los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 17 al 30 de mayo de 2022, experimentarían alzas de hasta $0.42 en la gasolina especial, $0.34 en la gasolina regular y $0.27 en el diésel bajo en azufre, detalló el Ministerio de Economía (MINEC); sin embargo los precios continuarán fijos durante tres meses más.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • combustibles
  • Asamblea Legislativa
  • prórroga
  • ley especial transitoria para fijar precios de los combustibles
  • inflación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines