Lo más visto

Asamblea aprueba reformas a Ley de Extinción de Dominio

La reforma se alcanzó con los votos del FMLN y GANA, más un diputado del PCN y una de ARENA. El dictamen no tuvo mayor discusión durante la sesión plenaria de este día.
Enlace copiado
Asamblea aprueba reformas a Ley de Extinción de Dominio

Asamblea aprueba reformas a Ley de Extinción de Dominio

Enlace copiado
Con 43 votos a favor, el pleno legislativo aprobó este día las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, durante la sesión plenaria ordinaria. Los votos de los partidos FMLN y GANA fueron suficientes para lograr la aprobación de dicho dictamen. A estos votos se sumaron los de la diputada Carolina Rodríguez, de ARENA y Reynaldo Cardoza del PCN, los únicos de sus respectivos grupos parlamentarios que dieron su aprobación.

Entre las reformas que se acordaron están la que establece un período de 10 años para que prescriba la acción de extinción, este período se contará a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes, además de, al menos, otras 16 reformas al cuerpo de leyes relacionadas a la extinción de dominio.
 
Además, otra de las reformas que se destacan entre lo aprobado está el hecho de que la extinción no podrá aplicar hasta que el proceso judicial en contra del imputado se haya agotado, ni tampoco mientras no exista una sentencia definitiva.

Durante este día, la embajadora de Estados Unidos Jean Manes reiteró su rechazo sobre las reformas, criticando que las modificaciones no cumplan con los estándares internacionales, ocasionando con esto que haya un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
 
“(La Ley de Extinción de Dominio) sí es una herramienta importante, clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad y es lamentable que la reforma que está arriba de la mesa no cumple con las normas internacionales y eso es muy triste para El Salvador y todos los salvadoreños que obviamente es un paso grande atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, declaró la funcionaria hoy en horas de la mañana.

 Aparte de la embajadora, el fiscal General Douglas Meléndez manifestó su rechazo también a las reformas puesto que de aprobarse se estaría perdiendo la autonomía de los procesos ya que se tendría que esperar una resolución judicial para proceder a quitar bienes.
 

Tags:

  • ley extinción de dominio
  • el salvador

Lee también

Comentarios