Lo más visto

Asamblea aprueba reorientar fondos a cuatro instituciones

Ayer también se conoció la iniciativa del GOES para reorientar $13 millones a Fiscalía General de la República.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa decidió ayer aprobar reformas a la ley de presupuesto y reforzar los fondos de cuatro instituciones del Estado que lo habían solicitado a través de la Presidencia de la República. Estas instituciones son: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Justicia y Seguridad Pública recibirá un total de $468,880. De acuerdo con el proyecto de decreto de la comisión de hacienda y especial del presupuesto, este dinero está destinado para el fortalecimiento de las capacidades de la administración de la subdirección de finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El CIFCO recibirá $826,795 en su presupuesto, esto, según el decreto, servirá para subsanar los gastos originados durante el escrutinio de las elecciones del 1.º de marzo.

Mientras tanto, para el programa de agua y saneamiento rural, el FISDL recibirá como reorientación un total de $2,969,355.

Finalmente, la AL decidió reformar la ley de salario de la PDDH para incorporar una cantidad de $139,730. En total, las reorientaciones de presupuestos que hizo ayer la AL suman $4,404,760.

FGR pide adelanto de $13 millones

Luego de haber hecho la reorientación de los $4.4 millones a distintas instituciones, la Asamblea conoció otra petición por parte del Gobierno. Esta vez, el Ejecutivo busca que se reorienten $13,230,135 para iniciar la construcción del nuevo edificio de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para este proyecto la Asamblea aprobó en enero del presente año un préstamo por $44,887,500 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el que también se busca equipar y modernizar las oficinas centrales del ministerio público.

Julio Fabián, diputado del partido ARENA, no ve problemas en la reorientación de los fondos. El legislador consideró que ya hay un proyecto definido en ese sentido.

Sin embargo, Misael Mejía, del FMLN, a pesar de que dijo que apoyarían la iniciativa, le hizo un llamado al fiscal “a que le ponga un mayor énfasis a la investigación científica del delito”. Para el efemelenista, muchos de los casos no logran ser condenados “por la incapacidad” de la FGR.

Lee también

Comentarios