Lo más visto

Asamblea autoriza a alcaldías el uso del 25% del FODES sin haberlo entregado aún

El dinero del que podrán echar mano las municipalidades será para el pago de salarios y aguinaldos de noviembre y diciembre para empleados públicos. Sin embargo, el deposito no se ha hecho efectivo aún.
Enlace copiado
Asamblea autoriza a alcaldías el uso del 25% del FODES sin haberlo entregado aún

Asamblea autoriza a alcaldías el uso del 25% del FODES sin haberlo entregado aún

Enlace copiado
Con 64 votos, el pleno legislativo aprobó este día a las alcaldías de El Salvador a utilizar el 25% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, para el pago de salarios y aguinaldos de los empleados públicos.

Con esta medida, la Asamblea Legislativa autoriza a las comunas para que usen el FODES bimestral para aguinaldos y salarios, aunque, actualmente, el GOES aún no ha hecho efectiva la entrega de dicho fondo monetario.

Sin embargo, en la aprobación del dictamen se exige un informe detallado del uso que se dé de ese porcentaje del FODES por parte de todas las alcaldías. El pleno legislativo “considera conveniente incorporar al proyecto de decreto, la exigencia a las municipalidades para que rindan un informe al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, sobre el uso que hagan del porcentaje a que se refiere el decreto que se adjunta”, establece el dictamen aprobado esta noche.

El impago del FODES es un problema vigente en los últimos meses, específicamente, desde octubre de este año, debido a que el GOES no ha podido cancelar el fondo correspondiente al último trimestre del año, provocando diversas marchas de protesta por parte de los alcaldes miembros de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), además de una demanda presentada por parte de Milagro Navas, en su calidad de presidenta de COMURES, contra el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por malversación de fondos del Estado.

De igual forma, varias alcaldías se han reportado con problemas para solventar los pagos de servicios básicos, tales como luz, agua potable y servicios técnicos, además de prescindir de asesores, contadores y servicios legales para sus diversos trámites. 

Tags:

  • fodes
  • asamblea legislativa
  • el salvador

Lee también

Comentarios