Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea avala $ 500 mil para los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021

Alcalde de Santa Tecla siente un "desaire" con la cantidad asignada, ya que solicitó $30 millones pero afirma pedirá se incluyan en presupuesto 2019.
Enlace copiado
El nombramiento.  Santa Tecla fue designada en diciembre del año pasado, por ORDECA, como la sede que albergará los XII Juegos Centroamericanos en 2021.

El nombramiento. Santa Tecla fue designada en diciembre del año pasado, por ORDECA, como la sede que albergará los XII Juegos Centroamericanos en 2021.

Enlace copiado

La comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa dio el aval para que el Gobierno destine $500 mil para el fideicomiso de la organización de los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021; una noticia que fue recibida con cierta incredulidad por el alcalde tecleño, Roberto d’Aubuisson.

El monto, según dijo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegaría de "una recaudación por encima de los recursos presupuestarios", que permitiría distribuir $29.7 millones en diversas áreas, incluyendo la organización de los juegos regionales.

"Me llevé un desaire completamente", afirmó el alcalde tecleño, quien luego agregó: "Dentro de todo es una buena noticia, quizá no la noticia que hubiera querido escuchar, pero es un avance".

Hace casi un mes, D’Aubuisson, con el respaldo de la fracción legislativa de ARENA, presentó en la Asamblea una pieza de correspondencia en la que solicitaba que se asignen $30 millones para invertirlos en la construcción y el mejoramiento de la infraestructura deportiva del municipio, entre estos la remodelación del estadio Las Delicias, Polideportivo de Ciudad Merliot, Gimnasio Municipal Adolfo Pineda (los tres escenarios son propiedad del INDES) y la acomodación del Instituto Técnico Centroamericano (ITCA) para que funcione como la villa olímpica para los Juegos Centroamericanos, además de la construcción de una arena deportiva multipropósito en Ciudad Merliot.

Luego de que se confirme la erogación del dinero para el fideicomiso de parte de Hacienda, según D’Aubuisson se trabajará en la conformación del comité organizador que será la máxima autoridad de la justa.

"Estamos por presentar la iniciativa de ley para la creación del comité organizador y el fideicomiso para que a hí pasen estos fondos. Los $500 mil serían el capital semilla, pero tienen que entrar en el presupuesto 2019 y 2020 los $40 o $60 millones que necesitamos para estos juegos", afirmó el alcalde.

El 1.º de diciembre de 2017, la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) eligió a Santa Tecla para organizar los XII Juegos Centroamericanos, luego de haber sido la única propuesta presentada en la reunión del organismo que se celebró en ese momento en Managua.

Cinco meses después, Santa Tecla recibió a través de una carta de aceptación por parte del gobierno central el aval oficial de la administración del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, para celebrar los juegos.

"Lo que nos ha manifestado el ministro de Hacienda es que nos ofrece que a través de instituciones que maneja el Ministerio de Hacienda se pueda hacer las carpetas técnicas y avanzar en ellas para tenerlas listas este año, y estar licitando el próximo año a través del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP)", mencionó el jefe de la comuna, quien además, aseguró que le "genera preocupación lo del dinero. Pero primero tenemos que crear el comité organizador y no lo puedo hacer si no hay un capital para iniciar, que es lo que ha asegurado la Asamblea y el ministro de Hacienda".

Tags:

  • Juegos Centroamericanos

Lee también

Comentarios