Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea avala más plazo para extinción de bienes

Diputados aprobaron reformas que había solicitado la FGR al Código Procesal Penal y a la Ley de Extinción de Dominio.
Enlace copiado
Asamblea avala más plazo para extinción de bienes

Asamblea avala más plazo para extinción de bienes

Asamblea avala más plazo para extinción de bienes

Asamblea avala más plazo para extinción de bienes

Enlace copiado
Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer, durante la sesión plenaria, reformas al Código Procesal Penal y a la Ley de Extinción de Dominio, que complementan las modificaciones hechas el jueves pasado al Código Penal y a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, las cuales fueron solicitadas por el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, los diputados aprobaron con 78 votos una reforma al artículo 23, con el que se busca ampliar el plazo que el fiscal especializado tiene para presentar la solicitud de inicio de extinción de dominio (quitar bienes al crimen organizado y pasarlos a nombre del Estado) o decretar el archivo, según corresponda. Actualmente cuenta con 90 días y se extendería hasta un máximo de 180 días, prorrogables por un período igual.

“A veces no se puede justificar la licitud o los recursos con que se obtuvo, porque es muy poco el tiempo que da la ley, que es de 90 días, y le estamos dando la oportunidad de que pueda ser prorrogada otros 90 días por el juez”, explicó el presidente de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad, Antonio Almendáriz.

Al artículo 27 de la Ley de Extinción de Dominio se le modificará el literal f, para ampliar a cinco días hábiles el plazo con que cuenta el fiscal para “decretar las medidas cautelares pertenecientes sobre los bienes sujetos a la acción de extinción de dominio y someterlas a ratificación del juez”. Actualmente, este proceso debía hacerse dentro de las 24 horas siguientes.

Al respecto, Guillermo Gallegos, diputado por el partido GANA y también miembro de la comisión de seguridad pública, aseguró: “Esta es una etapa en la que estamos dando un procedimiento a través del Código Procesal Penal”. Y destacó “lo importante que es la reforma a la Ley de Extinción de Dominio”, cuya finalidad es endurecer la lucha contra las pandillas referente a la extinción de los “bienes muebles o inmuebles que estas tengan”.

Incautaciones

Con un total de 64 votos en pantalla y dos a mano alzada, los parlamentarios aprobaron una modificación al artículo 201 del Código Procesal Penal, referente a la obtención y el resguardo de la información electrónica incautada. En la actualidad, el Código Penal establece que “cuando hay razones fundadas para inferir que una persona posee información constitutiva de delito o útil para la investigación, almacenada en equipos o instrumentos tecnológicos de su propiedad o posesión, el fiscal solicitará la autorización judicial para adoptar las medidas que garanticen la obtención, el resguardo o almacenamiento de la información, sin perjuicio que se ordene el secuestro respectivo”.

Con la reforma aprobada, la Policía Nacional Civil (PNC) estaría autorizada, “previa dirección funcional de la Fiscalía General de la República”, a “adoptar las medidas que garanticen la obtención, el resguardo o almacenamiento de la información”.

“La reforma le permite a la Fiscalía poder incautar en flagrancia sistemas electrónicos y luego poder dar parte de ello al juez”, explicó el presidente de la comisión de seguridad, y agregó que “esto incluye computadoras y hasta teléfonos que contengan información. En el código, para un procedimiento de incautamiento (sic), se debe contar primero con la autorización de un juez; con la reforma se le podrá notificar después del incautamiento”.

Por su parte, el diputado por el partido ARENA Rodrigo Ávila aseguró que con estas reformas se estará fortaleciendo la lucha que actualmente se lleva a cabo para contrarrestar los índices delincuenciales en el país.

“Estas reformas las había solicitado el fiscal general de la República, y sin duda alguna que vendrán a darnos más herramientas en la lucha contra el crimen”, comentó el político.

Lee también

Comentarios