Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea avanza en actualizar ley para la concesión de frecuencias

Una comisión ad hoc discute una propuesta del PCN que tendría el aval de ARENA. Diputados ya escucharon a delegados de ASDER. Sala ordenó que se legislara sobre la prórroga automática que hay en las concesiones.
Enlace copiado
Estudio. La comisión ad hoc realiza estudio de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para dar cumplimiento a la sentencia a la Sala de lo Constitucional, que ordena que concesiones no sean automáticas.

Estudio. La comisión ad hoc realiza estudio de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para dar cumplimiento a la sentencia a la Sala de lo Constitucional, que ordena que concesiones no sean automáticas.

Opinión.  Momento en que representantes de ASDER llegaron a la comisión ad hoc a dar sus puntos de vista sobre las reformas que ha ordenado la Sala de lo Constitucional.

Opinión. Momento en que representantes de ASDER llegaron a la comisión ad hoc a dar sus puntos de vista sobre las reformas que ha ordenado la Sala de lo Constitucional.

Asamblea avanza en actualizar ley para la concesión de frecuencias

Asamblea avanza en actualizar ley para la concesión de frecuencias

Asamblea avanza en actualizar ley para la concesión de frecuencias

Asamblea avanza en actualizar ley para la concesión de frecuencias

Enlace copiado
La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia las implicaciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en la que declaró que es inconstitucional la prórroga automática de las frecuencias en el espectro radioeléctrico del país, avanza en su trabajo para dar cumplimiento a lo establecido por el máximo tribunal de justicia del país.

“Como efecto de la sentencia, la Asamblea Legislativa, a más tardar el 31 de diciembre del presente año, deberá emitir la normativa en la que se regule de manera clara, precisa, organizada y sistemática, los mecanismos alternativos para la adjudicación de las concesiones”, se lee en el comunicado que emitió la sala.

La principal inconstitucionalidad que planteó la sala es que las concesiones no se pueden dar de forma automática, por lo que se debe legislar para buscar medidas alternas a esto.

Las propuestas de reforma

En ese sentido, en la comisión ad hoc se estudia la propuesta del Partido de Concertación Nacional (PCN), y que de momento cuenta con el apoyo del partido ARENA, según expresó la diputada tricolor Karla Hernández. En la iniciativa se plantea el tema del concurso para quienes estén interesados en adquirir una frecuencia y explotar el espectro radioeléctrico.

Esto conlleva reformar el artículo 115 de la Ley de Telecomunicaciones e incluir el artículo 115-B en el que se plantea que también se podrá obtener por concurso las concesiones para los servicios de radiodifusión sonora y radiodifusión de libre recepción con cobertura local.

“Lo que la Sala de lo Constitucional nos mandó a legislar son dos cosas fundamentales: primero aquellos que ya tienen la concesión para explotar el espectro radioeléctrico la sala expulsa de la normativa de la Ley de la SIGET la palabra ‘automáticamente’. Entonces nos ordena la sala que desarrollemos los requisitos que deben cumplirse para renovar la concesión de los que ya vencen sus 20 años y hay que darle una nueva concesión para seguir explotando el espectro radioeléctrico”, dijo el diputado Mario Ponce (PCN).

En el tema del concurso se establecen criterios para la evaluación que se hará a los interesados en una frecuencia, ya sea de radio o televisión. Entre esos criterios están: eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, sostenibilidad del proyecto, rentabilidad social del proyecto de radiodifusión, así como el historial del solicitante en el manejo del tema objeto del proyecto de difusión propuesto.

Cabe mencionar que mientras no se logren las reformas, la sala emitió cuatro medidas cautelares a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET): abstenerse de tramitar las solicitudes de cualquier interesado en obtener una concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico, otorgar cualquier tipo de concesión, hacer efectivo cualquier procedimiento de subasta pública y recibir el pago de los interesados correspondiente a cualquier concesión autorizada.

A la comisión ad hoc llegaron el pasado 10 de noviembre miembros de la Superintendencia de Competencia, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Telecorporación Salvadoreña (TCS), la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (CASATEL), Grupo Megavisión, Gentevé (Canal 29), a exponer su punto de vista sobre las reformas.

Ese día, el presidente de ASDER, José Luis Saca, expresó que ellos están de acuerdo con las reformas que plantea la sala. “Nosotros creemos que la sentencia abona a la libertad de expresión en general (...) También la sentencia le da un espaldarazo a la pluralidad de medios”, dijo el empresario.

Descartan reparto

Tanto Ponce como Hernández expresaron que las reformas que se plantean son acordes a lo que estableció la sala. Esto con relación a la propuesta de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, que ha planteado que el espectro debe ser repartido en porcentajes.

“Quiero ser muy enfática en decir que nosotros no nos vamos a extralimitar en lo que estableció la Sala de lo Constitucional. ARPAS visitó la comisión; sin embargo, la propuesta de ARPAS tiene algunas cosas que salen de lo que el mandato de la sala dicta”, dijo Hernández.

Ante esto, Róger Blandino Nerio, del FMLN y coordinador de la comisión ad hoc, habló de la posibilidad de hacer un reparto del espectro.

“Adelantarle que la sentencia hace ver que es necesario crear mecanismos alternativos a la subasta. Ese es el aspecto de inconstitucionalidad que señala la sala... entonces obliga a estudiar otras opciones, un poco haciendo derecho comparado y viendo experiencias de otros países, se identifican otros mecanismos y en todos los casos la existencia de otros mecanismos supone hacer un análisis de la distribución del espectro”, dijo Nerio.

Lee también

Comentarios