Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea bajo tensión por pedido antejuicio diputado

Acusación de amenazas desde 2010 del ahora diputado suplente Sergio Portillo deja ver conflictos internos dentro de la oficina de atención ciudadana del congreso.
Enlace copiado
Enlace copiado
El pedido de antejuicio del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador contra el diputado suplente de ARENA Sergio Portillo ha puesto bajo tensión al menos a dos fracciones del Órgano Legislativo.

El grupo parlamentario de GANA busca el apoyo de las demás fracciones para votar a favor, dentro de la comisión de legislación que se reúne el lunes, de que se instale una comisión de antejuicio para desaforar a Portillo y que enfrente la justicia.

“Adelanto que GANA va a votar por que se le quite el fuero al diputado Portillo y pueda responder por las amenazas que ha inferido. Nos parece que es grave el hecho de que un diputado tenga vínculos con pandillas, justo como lo dice la fiscalía”, dijo Guillermo Gallegos, diputado de GANA y miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, ARENA espera que los demás grupos políticos respalden la postura de que no procede un antejuicio contra Portillo, ya que el delito que se le señala es calificado como “menos grave”, por lo que quedaría cubierto por el fuero constitucional.

“No estamos de acuerdo en que se forme una comisión de antejuicio porque el reglamento interno de la Asamblea Legislativa dice que no se puede quitar el fuero a un diputado cuando se trata de un delito menos grave, y las amenazas son un delito menos grave”, manifestó el diputado Julio Fabián, de la fracción de ARENA.

Jaime Valdez, diputado del FMLN y miembro de la comisión, aseguró que se hará un “juicio político” a la luz de las pruebas que presenta la fiscalía mediante el comunicado del Juzgado de Paz.

Portillo es requerido por el juzgado por amenazas que el funcionario, se presume, hizo en 2010 a cuatro compañeros de trabajo en la oficina de atención ciudadana, cuando no era diputado suplente.

La fiscalía recogió que los denunciantes se quejaron, en julio de 2009, ante la gerencia de operaciones legislativas de malos tratos de parte de la jefatura de la oficina. Portillo, a pesar de unirse a las quejas iniciales, meses después apoyó a la jefatura hasta el punto de, supuestamente, amenazar a sus compañeros Jeimi Carol Machuca, Rafael Chavarría, Lorena Argueta García y Carlos Alfaro Guardado.

En las supuestas amenazas contra sus compañeros, el ahora diputado les habría dicho, en distintas ocasiones, según la fiscalía: “...No me conocen fuera de la Asamblea y no saben de lo que soy capaz de hacer si se meten conmigo y con Maylin (Martínez, la jefa de atención ciudadana, de la que se resolvió no tiene ninguna responsabilidad en estos hechos). No te metás conmigo, que yo solo le llamo al maistro y le digo qué hacer”. Algunos denunciantes dejaron de laborar para esa oficina y otros fueron cesados de sus contratos luego de los altercados.

Portillo admitió a LA PRENSA GRÁFICA que sí tuvo conflictos con sus compañeros de oficina, pero que no amenazó a ninguno de ellos. El diputado suplente califica de “política” la persecución que se le hace ahora con el requerimiento de la fiscalía, dos años después de los acontecimientos.

Tags:

  • Diputado Sergio Portillo
  • ARENA
  • Guillermo Gallegos
  • GANA
  • Jaime Valdes
  • FMLN
  • antejuicio

Lee también

Comentarios