Asamblea busca cumplir fallo CSJ sobre pensiones

Consideran que será mejor consensuar que solo buscarle 43 votos a la propuesta del FMLN.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa tiene sobre sí un plazo fatal para aprobar una reforma legal que garantice mejorar la rentabilidad de las pensiones. El 4 de marzo es la fecha límite que estableció la Sala de lo Constitucional para que se cumpla una sentencia emitida desde el 23 de diciembre de 2014 y que hasta la fecha, a pesar de varias aclaraciones de la sala sobre su resolución, el congreso no ha cumplido aún.

Los diputados tomaron nota desde que se supo de la notificación y recordaron que sus grupos parlamentarios ya hicieron sus respectivas propuestas. Lo que falta, entonces, es lograr el acuerdo. Para que se dé este aval hay dos caminos a escoger: el consenso o la aritmética (que es la mera búsqueda de los 43 votos para apoyar la iniciativa de un partido político).

Lo ideal, aseguraron ayer legisladores de los cinco grupos parlamentarios de la Asamblea, es consenso. “Esperamos que haya voluntad política del Gobierno y se pueda aprobar mañana mismo. El FMLN debe entender que el afectado es el ciudadano cotizante de su pensión. Creo que es mejor consensuar. Este tema es demasiado serio, hay que sentarse y discutir con detenimiento cada propuesta. No solo es de buscar los votos”, dijo la diputada Ana Vilma de Escobar, de la fracción legislativa de ARENA.

Lorena Peña, diputada del FMLN y presidenta del congreso, comentó que el Gobierno y el FMLN están empeñados en hacer que las pensiones puedan tener sostenibilidad en el tiempo. A propósito del tema de la rentabilidad, el FMLN ha sido el grupo parlamentario que ha propuesto la tasa más baja de interés que pagaría el Estado por prestar de pensiones: 4.25.

GANA apoyó la semana pasada la propuesta del FMLN luego de cambiar de opinión y dejar de defender su propia iniciativa de tasa de interés: 7, que era la más alta de todas las propuestas.

Ahora el partido naranja volvió a cambiar de parecer y se casaría con un 5 de tasa de interés, siempre y cuando sea consensuado.

El PCN, mientras tanto, sigue con su iniciativa de 5.5 como máximo y 5 como mínimo. De ARENA se supo que su propuesta era de entre 4 y 6 de interés.

Y el PDC propone un aumento gradual de la tasa por año y sería que de 2016 a 2017 sea un 3.5; a 2018 un 3.75, a 2019 a un 4.25 y de 2020 en adelante a 5 o 6.

Lee también

Comentarios

Newsletter