Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea comprime entrevistas para elegir en tiempo a magistrados

Diputados dicen que no hay que temer posible acefalía en la Sala de lo Constitucional. En una jornada recibirán a los candidatos que faltan.
Enlace copiado
Asamblea comprime entrevistas para elegir en tiempo a magistrados

Asamblea comprime entrevistas para elegir en tiempo a magistrados

Enlace copiado

Ante los señalamientos que ponen en duda si los diputados de la Asamblea Legislativa saldrán a tiempo con la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la subcomisión que estudia las candidaturas decidió comprimir las dos jornadas de entrevistas en una sola que se realizará el próximo martes.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ Rodolfo González declaró el pasado jueves que de no salir a tiempo con la elección de sus sustitutos, se tendría una especie de “una situación de facto”, que implicaría la desprotección de algunos derechos consignados en la Constitución de la República.

Al respecto, el diputado no partidario Leonardo Bonilla dijo: “Esperaría que eso (establecer estado de excepción de facto) no fuera necesario y por eso es que se va a adelantar la última jornada para entrevistar a seis candidatos el martes y evitar llegar hasta el 6 de julio como se había calendarizado”.

El acuerdo de la subcomisión permitirá que los diputados terminen el próximo martes 3 de julio con las entrevistas, a partir de entonces tendrán al menos 10 días para hacer la deliberación pertinente entre cada grupo parlamentario y en conjunto para que elijan a los magistrados. Este proceso debe terminarse antes del 15 de julio, cuando finaliza el período de cinco magistrados.

Luego de finalizadas las entrevistas, la subcomisión rendirá un informe sobre el desarrollo del proceso de entrevistas a los candidatos y a las organizaciones que se recibieron en la comisión política.

“No solamente vamos a decir: ‘mire, este estuvo bien’, hemos también hecho una especie de cuadro basado en el del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para hacer una evaluación, ponerle nota por cada intervención; eso de los 30 (candidatos) se lo vamos a pasar a la comisión política y ahí es donde se va a hacer la deliberación, con esos criterios”, aseguró el jefe de fracción del PCN y miembro de la subcomisión, Antonio Almendáriz.

Ayer se realizó la sexta jornada de entrevistas, en la que recibieron a cuatro candidatos: el juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador, Nelson Palacios; el jefe del Departamento de Probidad de la CSJ, Carlos Pineda Melara; el juez Primero de Familia de San Salvador, Jorge Quinteros; y la magistrada presidenta de la Sala de lo Civil de la CSJ, María Luz Regalado.

Solamente quedan seis candidatos pendientes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines