Asamblea con pocos cambios

La próxima legislatura tendrá pocos rostros nuevos, ya que los partidos políticos y los electores han decidido apostar por lo viejo conocido.
Enlace copiado
Asamblea con pocos cambios

Asamblea con pocos cambios

Enlace copiado
El resultado de la elección legislativa ha sido similar al de hace tres años, lo que significa que los partidos más votados fueron ARENA, FMLN y seguidos, muy atrás, por GANA y el PCN.

En término aritmético, el partido de gobierno no podrá aprobar leyes sin negociar con al menos dos partidos minoritarios o con la oposición mayoritaria, ya que no podrá tener 43 votos solo con GANA.

El FMLN tiene los votos suficientes, eso sí, para salvaguardar el poder del veto del presidente de la República, en caso de que la oposición en conjunto decidiera aprobar algún proyecto de ley sin la venia del oficialismo. La oposición no tendrá los 56 votos necesarios para sobrepasar a un veto presidencial.

Los nombramientos de funcionarios clave, como la próxima generación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por parte, podría aprobarse solo con la voluntad de ARENA y el FMLN, pero sin prescindir de uno de estos partidos.

Los electores, como ya vimos, repartieron el poder entre los partidos de una manera usual, salvo que le han dado un poco más de peso –y de control– a la oposición mayoritaria. Ese no es el único signo de continuidad: los rostros de la mayoría de electos son conocidos.

La mayor parte de rostros nuevos estarán en las filas de ARENA, ya que al menos 12 diputados no tienen experiencia parlamentaria, pero sí ya una trayectoria política reconocida, como René Portillo Cuadra, excandidato a la vicepresidencia, o Ernesto Muyshondt, quien ha ocupado la vicepresidencia de Ideología de su partido.

El FMLN tiene una casi nula renovación, ya que la mayoría de sus diputados ya ocupaban el cargo como propietarios o como suplente, o ya habían sido diputados o alcaldes con ese partido.

Lo anterior es también válido para el resto de partidos GANA, PCN y PDC, ya que estos partidos le han apostado a sus diputados actuales.

El PCN solo tendría una cara nueva, que es la de la marchista Cristina López, quien muy probablemente sea electa diputada por San Salvador, y sería una de las pocas novedades azules.

Lee también

Comentarios

Newsletter