Asamblea con retrasos para el antejuicio de Samayoa

Enlace copiado
Enlace copiado
La junta directiva de la Asamblea Legislativa lleva días de retraso, sin explicación alguna,  en la programación del antejuicio contra el diputado de GANA Rodrigo Samayoa, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tres delitos en los que la víctima, se supone, fue su esposa, Mireya de Samayoa.
Los diputados directivos del congreso otorgaron hace más de dos semanas un tiempo prudencial al nuevo abogado defensor del diputado Samayoa, Nelson García, para que “se empapara” del caso. Sin embargo, según varios legisladores consultados, el tiempo otorgado ya venció.
Incluso, el abogado García dijo ayer estar completamente listo para ejercer la defensa del parlamentario de GANA en una eventual sesión plenaria extraordinaria en la Asamblea Legislativa, que aún no ha sido convocada por los diputados de la junta directiva.
Fuentes de la dirección de la Asamblea aseguraron a este periódico que en al menos las dos últimas reuniones de junta directiva, las de los días miércoles 22 y miércoles 29 de agosto, en ningún momento se abordó el tema del antejuicio de Samayoa.
Las fuentes desconocen las razones de por qué no se ha tenido la voluntad de ningún diputado de la junta directiva de proponer que se ponga una fecha para el antejuicio. La diputada Margarita Escobar, de ARENA, aseguró que pedirá introducir el tema en la próxima sesión de junta directiva, que según la agenda oficial proporcionada por el congreso será el próximo martes 4 de septiembre.
Escobar reiteró que su partido y el FMLN están en sintonía acerca del caso del diputado de GANA y detalló que los discursos de los dos grupos políticos no han sufrido ninguna modificación. “Seguimos el FMLN y ARENA con la misma convicción acerca de este caso, justamente como se votó dentro de la comisión especial por el dictamen” para hacer un antejuicio, dijo la legisladora tricolor.
Los diputados que votaron a favor de que se haga un antejuicio al diputado Samayoa  sostienen que se debe dejar un precedente en el país para que no haya violencia contra las mujeres.
Por su parte, el abogado Nelson García aseguró que según la Constitución de la República los diputados no pueden desaforar a Samayoa, ya que los delitos de los que se lo acusa son “delitos menos graves” y que la Constitución determina que  los diputados a los que se les señalan delitos menos graves deben finalizar su período como funcionarios para responder ante la justicia.
García aseguró que su defensa va más allá de procurar los derechos al diputado. “Me siento motivado a defender el Estado de Derecho. Estoy a la espera de que la Sala de lo Constitucional suspenda el acto reclamado porque introduje un amparo. No lo han resuelto todavía”, dijo el abogado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter