Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea concluye reformas legales para frenar delitos desde penales

Diputados avalaron ayer un decreto que restringe el uso de internet inalámbrico en un radio de 100 metros en los alrededores de las penitenciarías. También recibieron un pedido para proteger la identidad de policías procesados.
Enlace copiado
Asamblea concluye reformas legales  para frenar delitos desde penales

Asamblea concluye reformas legales para frenar delitos desde penales

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron durante la plenaria de ayer regular el uso del internet inalámbrico o señal wifi en centros penitenciarios del país y hasta 100 metros a su alrededor, con el fin de evitar que desde el interior los reos puedan emitir órdenes para el cometimiento de ilícitos o delitos como asesinatos, secuestros y extorsiones, entre otros.

La restricción, avalada con 51 votos, forma parte de una reforma al decreto transitorio de las medidas extraordinarias de seguridad en las prisiones, que fue aprobado a finales de marzo con el objetivo de cortar todo tipo de comunicación tanto dentro como fuera de dichas penitenciarías.

En el dictamen de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad, los diputados de la comisión solicitan que los operadores de redes comerciales de telecomunicaciones no puedan instalar equipos o infraestructura de telecomunicaciones que generen o transmitan señales de redes de telecomunicaciones inalámbricas.

Tampoco pueden habilitar servicios a usuarios con equipos que emitan dichas señales y que sus emisiones alcancen el interior de los centros penitenciarios en un radio de 100 metros, contados a partir del perímetro de las cárceles.


“El bloqueo de las señales wifi, que era lo único que nos quedaba, quedó descubierto dentro de las medidas extraordinarias que habíamos dado para los centros penales y con esto estamos complementando a fin de que no exista comunicación en los centros penales”, mencionó el presidente de la comisión, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, quien agregó que la restricción entró al pleno con la modificación de la distancia que regularía el uso del wifi.

“Se ha dejado un margen de 100 metros y no de 500, como estaba establecido inicialmente. ¿En qué nos basamos en 100 metros y no en 500? Aquí ustedes mismos han tenido la experiencia de que el wifi de la Asamblea, que es muy fuerte, pero ya en los parqueos, digamos, ya no se detecta, ya no alcanza a pegar la señal”, explicó el parlamentario.

De acuerdo con el diputado del FMLN Misael Mejía, con la aprobación de este decreto se pretende garantizar que las empresas de telefonía sustituyan la señal móvil por una alámbrica.

Dijo que “eso es factible para las empresas de telefonía y con ello no anularían las posibilidades de comunicaciones que los ciudadanos tengan en los alrededores de los centros penales”.

Sin embargo, agregó, se debe evitar que esas señales “puedan facilitar la comunicación de los internos para dar órdenes desde el interior de los penales”.

“El decreto establece un mecanismo en el que las empresas operadoras de telefonía deban hacer la sustitución móvil por una alámbrica que impediría inmediatamente que la señal se traslade a los penales”, dijo Mejía.

Previo a su aprobación, el dictamen tuvo otra modificación, a petición del grupo parlamentario de ARENA. El diputado Rodrigo Ávila solicitó que se fuera más específico en un aspecto técnico incluido en el dictamen.

“El concepto de señales inalámbricas era muy amplio, porque de lo que estamos hablando específicamente es de wifi, por eso pedimos que se modificara ese término”, explicó el legislador del partido tricolor.

Mientras tanto, ayer mismo se conoció una moción firmada por todos los grupos parlamentarios del congreso con la finalidad de hacer una reforma para proteger la identidad de todos los agentes de la Policía Nacional Civil que se encuentren acusados de delitos relativos a sus deberes.

La propuesta consiste en que los agentes, mientras se encuentren procesados, sean cubiertos del rostro y que sus identidades solamente sean publicadas en caso que su sentencia de culpabilidad quede en firme por un juez.

Lee también

Comentarios