Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea construye módulos temporales para ARENA

Mario Ponce dijo esperan terminarlos para enero próximo, pues aún pagan $26,000 en concepto de alquiler y estacionamientos privados para la fracción de ARENA.

Enlace copiado
Temporales.  Los módulos estarán ubicados entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, en el área conocida como cuatro ceibas.

Temporales. Los módulos estarán ubicados entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, en el área conocida como cuatro ceibas.

Enlace copiado

Unos $840,000 anuales pretende ahorrarse la Asamblea Legislativa en el pago de alquileres para las oficinas del personal administrativo y la bancada de los diputados del FMLN y ARENA a partir de enero 2020.

A la fecha, sin embargo, el Órgano Legislativo sigue pagando alrededor $26,000 mensuales por el alquiler y estacionamiento para las oficinas de ARENA, según el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, en una entrevista telefónica. El costo de las demás oficinas las solventó con un préstamo del gobierno.

Ponce advirtió que el presupuesto aprobado de la Asamblea para el 2020 además de un déficit de $1,500,000 para el pago de salarios, no contaba "ni tan solo un centavo partido por la mitad" para pagar $70,000 mensuales en alquileres. Debido a esto, tuvo que pedir ayuda al Órgano Judicial y Ejecutivo y fue el presidente de la república, Nayib Bukele, quien respondió "primero".

En calidad de préstamo, Bukele le dio el 20 de diciembre pasado módulos en los inmuebles de Fosofamilia y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

"No hemos resuelto el problema de traernos al grupo parlamentario de ARENA porque estamos construyendo un espacio, temporalmente, entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial. Vamos a tener unos 300 metros cuadrados de espacio y para enero de 2020, vamos a ubicar a ARENA", detalló Ponce.

Ponce agregó que los espacios que recibieron del Órgano Ejecutivo son por dos años, pero que espera puedan desocuparlos en ocho meses; pues tienen otra construcción en proceso.

"Ya iniciamos con la construcción de módulos y antisísmicos. Una infraestructura de dos niveles conectadas al edificio de comisiones para que esté en el recinto donde está el monumento José Simeón Cañas", subrayó el presidente del Órgano Legislativo.

La demolición de la pirámide, de acuerdo con Ponce, está programada a principios de enero. En este proceso participarán, además, autoridades del Ministerio de Cultura, pues contiene obras de arte protegidas.

Costos para el 2020

Aunque Ponce dijo que algunos de los materiales que usa en la construcción de los nuevos espacios dentro de la Asamblea y que estos le alcanzan para ambos proyectos, reportó la compra de algunos "accesorios para cerrar esos dos espacios".

"Va a ser el mínimo costo, lo estamos haciendo con el personal de servicios generales de la Asamblea", justificó el presidente d e la Asamblea al ser cuestionado sobre los costos de las obras con las que pretenden ahorrarse $840,000 al año en alquileres .

A inicios de septiembre pasado, el entonces presidente de la Asamblea, Norman Quijano, sugirió que el monto en alquileres podrían ser unos "gastos atípicos" dentro del presupuesto 2020 de la Asamblea, pero que eran "necesarios" para salvaguardar vidas.

Tags:

  • Asamblea
  • Norman Quijano
  • alquiler
  • ARENA
  • edificios
  • módulos temporales. construcción
  • El Salvador
  • Órgano Legislativo
  • CSJ
  • Presidencia de la República
  • Bukele
  • Mario Ponce

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines